REPERFILAR
Estudio argentino

Waldo Belloso, infectólogo: "El plasma no mejora a los pacientes con neumonía grave por Covid-19"

El médico y farmacólogo clínico del Hospital Italiano de Buenos Aires, es uno de los responsables del ensayo Plasm-Ar que arrojó resultados relevantes a nivel mundial sobre el tratamiento del coronavirus.

Como lo había anticipado RePerfilAr, un estudio argentino determinó que el plasma de convalecientes no es efectivo en los pacientes con Covid-19 que hayan desarrollado neumonía grave. El ensayo clínico se realizó en 12 centros de salud y hospitales de la Argentina y fue coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

En diálogo con este medio, el médico infectólogo y farmacólogo clínico del HIBA, Waldo Belloso, explicó que “los resultados de nuestros estudios son muy concluyentes. Miramos varios objetivos secundarios para ver si, en algún subgrupo de estos pacientes, podíamos encontrar algún indicio de mejoría por parte del uso de plasma y la verdad es que el estudio niega esa posibilidad”.

“Este ensayo fue comparativo contra placebo. A un grupo de estos pacientes aleatoriamente se les dio el plasma mientras que a otro grupo recibían solución salina”. El infectólogo agregó que “en términos generales, en este tipo de pacientes, el plasma de convalecientes no fue superior al placebo en términos de resultados clínicos. Cerca del 90% de los pacientes tuvieron una evolución favorable en ambos grupos”, dijo Belloso, uno de los responsables del estudio Plasm-Ar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo | Estudio argentino: el uso de plasma no es efectivo en pacientes graves

Las personas que participaron de este estudio eran "pacientes que tenían neumonía diagnosticada y que tenían criterio de gravedad; es decir, una neumonía que estaba complicándose, antes que los pacientes llegaran a terapia intensiva y tuvieran respirador mecánico”. Y agregó que se trabajó sobre un “grupo particular de pacientes: los seleccionamos justamente porque son los pacientes que tenían más chances de tener una enfermedad más grave y porque era el grupo en los cuales se estaba utilizando el plasma de convalecientes sin contar con la evidencia suficiente para respaldar su uso”, indicó.

Waldo Belloso remarcó que no pueden dar datos sobre el uso de plasma de convalecientes en otro tipo de pacientes, con enfermedad más precoz o sin neumonía "porque no es el grupo de pacientes que analizamos”. Pero aseguró que “de ninguna manera creemos que la evaluación del plasma de convalecientes se cierra con este estudio, habrá que esperar a otros”.

Por último, Belloso destacó que es el primer estudio que tiene enrolamiento completo y se da a conocer en el mundo. "No solo en Argentina sino de manera internacional se estaban esperando estos resultados. Ojalá haya otros ensayos clínicos a posteriori que continúen dando evidencias de calidad para sustentar las decisiones en salud pública". Y llamó a seguir donando sangre y plasma: "tal vez el plasma no sea la mejor soluición para el caso del coronavirus pero sin duda la donación de sangre es fundamental y vital para el tratamiento de muchas otras enfermedades".

 

I. R. A