REPERFILAR
Coronavirus

Exclusivo | Estudio argentino: el uso de plasma no es efectivo en pacientes graves

Así lo determino el resultado del ensayo Plasm-Ar, el primer estudio en evaluar la eficacia del tratamiento para la neumonía severa por COVID- 19. Fue coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se conocieron los resultados de PlasmAr, el primer ensayo clínico argentino que evaluó la seguridad y la eficacia del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de la neumonía severa por Covid- 19 con criterios de gravedad. En julio Reperfilar estuvo en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), que coordinó el proyecto, para conocer desde adentro cómo se llevó a cabo el estudio.

En este sentido, cabe destacar que los datos no fueron del todo alentadores. "El uso de plasma de convalecientes no produjo beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el placebo", describe el informe al que pudo acceder RePerfilAr. Con respecto al perfil de seguridad, "no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparados con el placebo"

Coronavirus: Argentina sumó 3.352 muertos en un día y superó las 20 mil víctimas fatales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio fue realizado por 12 instituciones de salud de distintas localidades del país y coordinado por el HIBA. Participaron del ensayo clínico 334 pacientes. Los integrantes debían presentar neumonía severa y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previstos en el protocolo. Además, el promedio de edad fue de 62 años, con una mayor proporción de varones.

Con el propósito de demostrar la eficacia del plasma de convalecientes, a cada paciente que ingresó al estudio se le asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas del ensayo: plasma de personas que se curaron de la infección o placebo (solución salina). Los pacientes que estaban internados fueron monitoreados de manera habitual y, una vez dados de alta, se los controló hasta 30 días posteriores a la aplicación de plasma. 

 

Avanza el primer potencial medicamento argentino contra el Coronavirus

Este ensayo clínico marca un hito, dado que hasta el momento no había evidencia científica respecto de la eficacia del plasma de convalecientes. Únicamente había estudios observacionales. Ahora queda confirmar si el plasma puede ser de utilidad en otros estadios de Covid-19

En el día de mañana en conferencia de prensa, los investigadores van a dar a conocer los detalles de los resultados del estudio que acaparó atención internacional, ya que se trata del primero en completar su seguimiento y análisis.