ACTUALIDAD
Pandemia

Hablan de colapso sanitario en Neuquén: "Hemos llegado al 100 por ciento de ocupación de camas"

Juan Millapán, delegado del Hospital Castro Rendón, le dijo a C5N que en esa provincia "mueren tres pacientes y hay seis esperando una cama y un respirador para poder luchar por su vida". También es grave el cuadro en Tucumán.

El Hospital Castro Rendón, en Neuquén.
El Hospital Castro Rendón, en Neuquén. | HCR

Mientras la situación sanitaria planteada por la pandemia de coronavirus parace haberse amesetado con tendencia a la baja en el Area Matropolitana de Buenos Aires (AMBA), en varios lugares del interior del país el cuadro se encuentra en su pico más alto de gravedad. En ese marco, el canal C5N habló este jueves 1 de octubre con Juan Millapán, enfermero que es delegado gremial del Hospital Castro Rendón, en la ciudad de Neuquén, quien señaló "hemos llegado al 100 por ciento de ocupación de camas" y apuntó con dureza "a los anticuarentena que no entienden que el virus te agarra malparado y te mata". "Las camas que se desocupan es porque la gente se muere", agregó.

"Se desocupan tres camas y hay seis pacientes esperando", agregó Millapán intentando retratar la dura coyuntura de lucha contra la pandemia en Neuquén, agregando que "este virus es tan agresivo que quien entra en un respirador es muy difícil que pueda salir".

Es duro decirlo, pero hoy estamos en una situación muy crítica, se ha llegado al 100 por ciento de ocupación de camas, hoy se muere gente y esa gente que muere es la que desocupa la cama y la ocupa otra", indicó Millapán, afirmando que "mueren tres pacientes y hay seis esperando una cama y un respirador para poder luchar por su vida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El mensaje debe llegar bien claro a la sociedad para que entiendan lo que sucede en el país y acá en Neuquén" recalcó el enfermero del Hospital Castro Rendón, puntualizando que "hace años venimos reclamando que falta recurso humano capacitado, hoy la provincia tiene camas y respiradores, pero el recurso humano capacitado para atender un paciente crítico trabaja sin descanso".

"Hoy se trata de sacar lo más rápido posible al paciente del respirador, para que siga en cuidado crítico, pero el virus es tan agresivo que al gente tiene poca chance de salir cuando llega a un respirador", consideró Millapán, 

Voces similares se conocieron en las últimas horas también desde Tucumán, que en las últimas semanas reportó un pico abrupto de infectados, superando a Jujuy, otro distrito sumamente comprometido, en el total de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Septiembre dejó un saldo trágico en Tucumán, con 286 muertes  y la provincia al filo de alcanzar los 20.000 contagios por Covid-19.

En esa provincia, Fernando Nougués, secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, dijo que el 90% de las camas del sector privado están ocupadas, relevamiento que alcanza a las 13 clínicas privadas en esa provincia. De esos números se sostiene que de las 308 camas disponibles en el sector, 279 se encuentran ocupadas a este jueves, por lo que solo 29 quedan disponibles.

Finalmente, Salta completa la lista de distritos más complicados, con 12.308 infectados, seguida por La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.