ACTUALIDAD
Reuters

La vuelta a clases no implica más casos de coronavirus, según un estudio

La agencia internacional difundió un informe de una fundación suiza que afirma que no hay "correlación firme" entre la reapertura de escuelas y los rebrotes de covid-19.

regreso a clases en caba 20200820
Regreso a clases en CABA | Noticias Argentinas

Un estudio hecho en 191 países por la fundación Insights for Education, de Zurich, difundido por la agencia Reuters, revela que no hay una relación “firme” entre la reapertura de escuelas y el aumento de casos de coronavirus.

Sin embargo, tampoco descarta que haya una conexión entre los rebrotes y la vuelta a clases y recomienda aprender de los países que van sorteando con éxito la reapertura tras el confinamiento. 

Randa Grob-Zakhary, fundadora y presidenta ejecutiva del Instituto que hizo el estudio, le dijo a Reuters: “Se ha asumido que la apertura de las escuelas disparará las infecciones y que su cierre las reducirá, pero la realidad es mucho más compleja”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20200927_italia_clases_escuela_alumnos_cedoc_g
En Italia, el gobierno decide caso por caso a la hora de cerrar una escuela. 

El análisis sobre 52 de los 191 países analizados estima que no hay “correlación firme” entre la vuelta a clases y el aumento del coronavirus, por lo que el IFE recomienda analizar otros factores. 

“La clave ahora es aprender de los países que están reabriendo eficazmente en un contexto de aumento de las infecciones”, afirmó la autora del estudio.

Nicolás Trotta: "Nunca estuvo en debate la posibilidad del reinicio de clases"

Otros 44 países estudiados mantuvieron sus escuelas cerradas.

Los gobernantes, describe Reuters, están elaborando estrategias para las escuelas. Italia y Francia, por caso, deciden en particular con los ejemplos de cada escuela a la hora de ordenar el cierre temporal.

Otras medidas que se barajan en los países incluyen políticas sobre mascarillas, rotaciones de clases y un mix de clases presenciales y remotos. 

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Soledad Acuña.
Trotta (Nación) y Acuña (Ciudadd) no logran llegar a un acuerdo por las clases. 

Larreta vs. Trotta

En Argentina, el regreso a clases es motivo de polémica entre el oficialismo y la oposición, sobre todo por la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires de brindar asistencia escolar a chicos que por falta de conexión a internet y otras razones sociales no se mantuvieron conectados al sistema educativo en pandemia.

Esa propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, que proponía hacerlo en espacios al aire libre, generó fuerte discusiones. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no estuvo de acuerdo y anticipó que el regreso a clases presencial será posible cuando haya "nulo o muy bajo" nivel de circulación de coronavirus, "y eso no ocurre en la Ciudadd de Buenos Aires". 
 

MC