REPERFILAR
Regreso a clases

Nicolás Trotta: "Nunca estuvo en debate la posibilidad del reinicio de clases"

En comunicación con RePerfilAr, Nicolás Trotta, Ministro de Educación Nacional, expresó: "Esta Ciudad ha logrado estabilizar su nivel de contagio pero en un nivel muy alto"

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A NICOLAS TROTTA 20200826
Nicolás Trotta. | MARCELO DUBINI

En el marco de la celebración por el día del estudiante, mientras algunos festejan muchos otros aún no han tenido un acercamiento con la educación. Después de seis meses de aislamiento social, las autoridades debaten las posibilidades y protocolos para el regreso a las actividades escolares.

En diálogo con RePerfilAr, Nicolás Trotta, ministro de educación nacional, explicó que “nunca estuvo en debate la posibilidad del reinicio de clases. Lo que se conversó hoy es cómo logramos que el Gobierno de la Ciudad ponga el foco en los estudiantes que han tenido nulo nivel o muy bajo nivel de contacto con la escuela en estos seis meses”. Y agregó que “el Gobierno de la Ciudad ha establecido que han sido 6.500 chicos de los cuales hasta el momento ha logrado visitar 1.500”.

Esta Ciudad ha logrado estabilizar su nivel de contagio pero en un nivel muy alto, son más de mil casos por día en las últimas semanas”, dijo Trotta.

Se anunció también la distribución por parte del Gobierno de la Ciudad de 6.500 computadoras listas “y también a partir de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, que trabajadores sociales y educativos pueden permitir acelerar la marcha de vinculación con estos estudiantes y sus familias”. Y remarcó: “La conectividad en sí misma no resuelve la problemática que tienen esos hogares de mayor vulnerabilidad”.

“Y el segundo aspecto, que sí hemos debatido, es que se reúnan los equipos de Quirós, del Gobierno de la Ciudad y de Ginés González García, Gobierno Nacional, para poder establecer datos objetivos que permitan llevarle tranquilidad a cada una de las familias, estudiantes y docentes de cuándo estaríamos en condiciones de proyectar el regreso a actividades escolares, sin poner en riesgo nuestra comunidad educativa”, dijo el titular del Ministerio de Educación.

Asimismo, según Nicolás Trotta para el regreso de las actividades escolares en zona urbanas "tiene que haber nulo o muy bajo nivel de contagio. Cuestión que no se da en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí se ha dado en las cinco provincias que pudieron regresar a las actividades escolares. Tres de ellas tuvieron que retroceder porque cambió la realidad epidemiológica. Que se junten los especialistas y planteen cuál va a ser el camino para acordar datos objetivos que nos de tranquilidad a todos que regresar a actividades escolares no implicaría un riesgo desmedido”.
 

I. R. A