SALUD
Los porteos, mal del corazn

Buenos Aires es la ciudad latinoamericana con peores índices de hipertensión, colesterol y tabaquismo

Alarma en la comunidad médica por un estudio revelador. Cuánto influye el stress.

default
default | Cedoc

Un porteño tiene mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o un infarto que un habitante de cualquier otra ciudad de Latinoamerica, debido a los altos índices de hipertensión arterial, colesterol y tabaquismo que observó en ellos el estudio Carmela (Cardiovascular Risk Factors Multiple Evaluation in Latin America), que encuestó a 11.550 adultos de siete ciudades de la región: Barquisimeto, Bogotá, Buenos Aires, Lima, México DF, Quito y Santiago de Chile.

"En Buenos Aires, el 12,1% de las personas de entre 25 y 64 años presentaron un riesgo cardiovascular elevado, lo que significa que tienen un 20% más de chances de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular en los próximos 10 años", declaró el doctor Carlos Boissonnet, cardiólogo del Cemic y coordinador en la Argentina del estudio cuyos resultados publicó la revista American Journal of Medicine.

El estudio Carmela -que costó unos 3 millones de dólares, financiados en parte por la farmacéutica Pfizer-, halló que los porteños de entre 25 y 34 años tienen las carótidas tan afectadas por la aterosclerosis como las de los habitantes de Santiago de Chile de entre 55 y 65 años. "Tenemos el riesgo más alto de aterosclerosis, medido por el espesor de las paredes de la arteria carótida, que fue el más grueso de todas las ciudades", agregó Boissonnet.

"Teniendo en cuenta que la aterosclerosis empeora con el tiempo, es preocupante descubrir que nuestros jóvenes tienen un riesgo semejante al de personas mayores de las otras ciudades del estudio", concluyó el médico, quien además sostuvo que en Buenos Aires "los niveles de hipertensión son los más altos de todo el estudio, comparables a los de Estados Unidos".

"Confiamos en que estos resultados contribuyan a mejorar las medidas de prevención cardiovascular" dijo el doctor Herman Schargrodsky, cardiólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires e investigador principal y director del estudio Carmela. Y explicó que los resultados del estudio "sugieren que las políticas de salud deben ser implementadas a partir de datos epidemiológicos propios, ya que el impacto de los distintos factores de riesgo fue diferente en las ciudades estudiadas".