SALUD
Salud

Cáncer infantil en Argentina: la mayoría de los casos se atienden en el sistema público

Los médicos especializados en oncología señalaron que el 80% de los casos de cáncer infantil son curables con un diagnóstico temprano. El 40% de los casos son tratados en el Hospital Garrahan.

Pacientes enfermos con Cancer
Pacientes enfermos con Cancer | Agencia Shutterstock

Ocho de cada diez menores con una enfermedad oncológica en Argentina llevan a cabo su tratamiento en los hospitales públicos, de los cuales el Garrahan es el más elegido, ya que concentra el 40% de los casos. A su vez, un dato alentador por parte de los expertos indica que el 80% de esta enfermedad en niños tiene cura si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento apropiado.

En coincidencia con el  Día Mundial del Cáncer Infantil, desde el Hospital Garrahan hablaron de esta enfermedad y remarcaron que es una patología "poco frecuente" en menores de 18 años. A su vez informaron que los tipos de cáncer que aparecen con mayor frecuencia en niños son leucemias, tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos.

Ángeles del Garrahan: historias de pacientes del servicio de Oncopediatría

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego Rosso, hematooncólogo pediatra y jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas, en una entrevista con Télam, sostuvo, "Lo primero que hay que señalar es que el cáncer en los niños existe, lo segundo es que es tratable y curable, no todo, pero un porcentaje más alto que el de adultos".

Esto es posible, ya que los chicos "toleran y cumplen mejor los tratamientos, en general logrando mayor éxito", añadió Rosso. Mencionó a la leucemia linfoblástica aguda como el tipo de cáncer más frecuente en niños.

Según las estadísticas que provee el Garrahan, en Argentina, más de 1.300 niñas y niños padecen cáncer por año, de los que el 80% se atienden en el sistema público y el 40% lo hace en el Hospital Garrahan.

Dentro del Garrahan, el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (Caipho) es donde se diagnostica y lleva el seguimiento de alrededor de 520 pacientes al año.

Es primordial la detección precoz de la enfermedad y un tratamiento efectivo para mejorar las tasas de sobrevida de oncología pediátrica.

En diálogo con Télam, Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología del Garrahan, expuso: "La identificación de la enfermedad en etapas tempranas, cuando la enfermedad no está diseminada, permite que los tratamientos sean más efectivos y, eventualmente, incluso más cortos cuando la enfermedad está localizada"

Sumado a esto agregó que el porcentaje de sobrevida "es alto siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz, preciso y que se administre un tratamiento en tiempo y forma, ofreciendo un cuidado clínico pediátrico que acompañe el tratamiento y su seguimiento".

Un caso de los pacientes que lograron curarse de la enfermedad es el de Camelia, una niña de 9 años oriunda de Longchamps, en el sur del conurbano bonaerense. La menor fue  diagnosticada a los siete años con rabdomiosarcoma -un tipo de sarcoma que afecta los tejidos blandos- en el Garrahan, luego de presentar un cuadro de gripe y diez días de antibióticos sin resultados.

La energía de Camila

"Fueron meses difíciles, de mucho sacrificio y paciencia, pero contamos con todo el apoyo del equipo de salud, la familia, amigos y la comunidad", recordó Sergio, su papá.

Camelia terminó su tratamiento en diciembre del año pasado y hoy en día lleva adelante los controles de rutina, tiene "mucha energía" y realiza distintas actividades, como pintar y tocar el piano.

Es necesario que este tipo de enfermedades se aborden de manera interdisciplinaria y en red con los centros del país ya que el 80% de tratamiento del cáncer infantil en Argentina es en hospitales públicos.

Zubizarreta resaltó el rol del sistema público en el tratamiento del cáncer en niños: "La presencia del Estado fue indispensable para llevar adelante un trabajo que reflejó su éxito disminuyendo la mortalidad en los últimos 20 años".

Además, aseguró que "este hospital ha sido evidentemente un motor en el desarrollo de la especialidad en cada región de la Argentina y en el logro mencionado".

Con la puesta en marcha de la Ley de Oncopediatría, el Hospital pasó a tener un papel fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el fin de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica, expuso el Garrahan.

La ley consiste en garantizar la equidad y el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, con un enfoque integral y de derechos en todas las etapas de la enfermedad.

Respecto al enfoque integral, este abarca desde los aspectos médicos del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento hasta el acompañamiento de las familias de los pacientes otorgándoles una licencia laboral, un apoyo económico, transporte y vivienda.

En relación con esto último, Rosso indicó que "Argentina está bien ubicado en cuanto a la preocupación por que los pacientes reciban tratamiento adecuado".

 

Científicos estudian respuestas anticancerígenas desarrolladas por los lobos de la zona de Chernobyl

"Es fundamental el sostén de alrededor de pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia", ya que son "muchísimos los cuidados del sostén de ese paciente", como la alimentación, higiene y acompañamiento psicológico”, afirmó Rosso.

Zubizarreta explicó que "El tratamiento tiene que ser interdisciplinario, ya hace tiempo que la medicina dejó de ser el problema de un solo médico o de una sola disciplina, pero particularmente en oncología hace falta el rol de pediatra en todo momento".

De esta manera, resaltó el rol del "soporte psicosocial, buenos equipos quirúrgicos y cuidados paliativos cuando el paciente no resulta con posibilidad de curarse".

Encuentro para la concientización del cáncer infantil

Desde el Hospital de Clinicas anunciaron que su equipo de Enfermería de Oncohematologia Pediátrica llevara a cabo este jueves un encuentro abierto a toda la comunidad para la concientización y sensibilización del cáncer infantil.

El evento tendrá una duración de dos horas y media de 10 a 12:30 del mediodía, en el hall central del hospital, ubicado en avenida Córdoba 2351.