SALUD
Pandemia

Los Cascos Blancos se suman a la detección de personas con síntomas de coronavirus

El organismo junto a personal de salud y de otras dependencias van a buscar casa por casa a quienes presenten algún indicio de haberse contagiado.

Cascos Blancos detectando personas con síntomas de coronavirus 20200701
Cascos Blancos detectando personas con síntomas de coronavirus | Cedoc Perfil

Cascos Blancos se sumó a la detección de personas con síntomas de COVID-19 en los asentamientos porteños y va a seguir con esta tarea durante la cuarentena estricta que empezó a regir a partir de este miércoles 1º de julio. El organismo lleva adelante una labor enfocada a la profundización de las acciones de prevención y refuerzo de la asistencia sanitaria y alimentaria en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina.

La iniciativa forma parte de la misión de los Cascos Blancos denominada "Barrio Unido", que se realiza en varios lugares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por la pandemia en el país. Los voluntarios del organismo ya recorrieron diferentes puntos de la Capital Federal así como del Conurbano bonaerense.

La misión Barrio Unido consiste en voluntarios que colaboran en la distribución de alimentos para que se haga de forma segura, con información para garantizar los recaudos sanitarios y de distanciamiento social dispuestos para mitigar los contagios de coronavirus. También asisten en la detección de casos de COVID-19 y en las campañas de vacunación, entre otras acciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los especialistas en infectología y epidemiología coinciden en que la forma más eficaz para controlar el pico de casos de coronavirus -que empezó a mediados de junio- es detectar todas aquellas personas que se tienen el virus y sus contactos estrechos para aislaros y, de este modo, frenar la cadena de contagio y la progresión de la enfermedad. 

En ese marco, la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli, tiene previsto recorrer mañana jueves 2 de julio el asentamiento porteño La Carbonilla y el playón de Chacarita junto a personal de salud y de otras dependencias para buscar casa por casa personas con síntomas de coronavirus. Una tarea que complementa la ya realizada por los equipos que integran el programa DetectAR. 

Asimismo, la funcionaria va a participar desde las 11 de la recorrida junto a Alejandro Gramajo y Marcos Fernández, del programa de la Jefatura de Gabinete "El Estado en tu barrio", y Carolina Brandariz, del plan del Ministerio de Desarrollo Social "El barrio cuida el barrio", informó la Cancillería.

También se comunicó que participará personal del equipo de salud del Centro de Salud y Acción Comunitaria 22 y autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), quienes "realizarán una búsqueda activa, casa por casa, de contactos estrechos y personas con síntomas de COVID-19"

B.D.N.