SALUD
Salud

Cayó la demanda de anticonceptivos en la pandemia

El ministerio de Salud puso en marcha un plan. “La gente dejó de ir a los servicios de salud por miedo”, dijo el ministro Ginés González García.

El ministro de Salud Ginés González García.
El ministro de Salud Ginés González García. | NA

El cuidado de la salud sexual aparece como uno de los daños colaterales que conducirán a la pandemia y la Ley y Obligación Preventiva Social (ASPO): el Ministerio de Salud reconoce que hay una caída significativa en la demanda de anticonceptivos y consultas en los servicios de salud. Ante el fenómeno, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó en la implementación de “medidas complementarias” , para vincular a la ciudad, según el ministro Ginés González García.

Durante un encuentro virtual organizado por la CEPAL , el colaborador reconoció que vivió para trabajar para “recomponer lo que tradicionalmente se había pedido”, dado que “la gente quería ir a los servicios de salud por miedo” , entendiendo que “ Acceso efectivo para complicarse ”.

“Para recuperar el gobierno, inicialmente pusimos la energía en recomponer los servicios de salud sexual y reproductiva , especialmente en cuanto a insumos, condiciones y condiciones en un estado disponible en un momento determinado, agregó el ministro según la agencia Télam. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través del Programa de Procreación y Salud Sexual Responsable, el ministerio busca continuar brindando información y 12 métodos anticonceptivos gratuitos a todas aquellas personas que utilizan los establecimientos de salud en los centros de salud y que han asistido en estos espacios han experimentado una "retracción" en el mismo. pandemia de coronavirus.

Los proveedores de atención médica han experimentado una retracción en el número de pacientes

“Incorporamos la entrega a domicilio” , fomentamos el uso de “prácticas que pueden durar más en cuanto a su utilidad”, creamos “circuitos alternativos” de acceso a consultores del programa para evitar compartir espacios con pacientes que compiten por sospecha de Covid y fortaleció la oferta a través de Remedio y asesoría a través de la línea 0800.

“Pero apareció la pandemia, que redefinió las prioridades para la transformación que generaron los sistemas de salud”, agregó durante el Diálogo Virtual “Los efectos de la pandemia Covid-19: desafíos a la salud sexual y reproductiva en el contexto del engaño de desarrollo sostenible ”organizado por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Cepal.

González García explicó que “a pesar de que mejoramos la oferta disponible de métodos anticonceptivos”, hubo que trabajar para “recomponer lo que tradicionalmente ha sido la demanda”, dado que “la gente deja de acudir a los servicios de salud por miedo”, con la consecuencia de que “el acceso efectivo empezó a complicarse”. El desafío plantado fue entonces “cómo hacer el acceso correcto” a las políticas de salud sexual y reproductiva “en un momento donde la circulación de personas está restringida”, en el terreno como consecuencia de la campana de ASPO también “por comportamientos culturales”. .

El gobierno busca reconstruir la demanda tradicional de anticonceptivos en el sistema público, dice el ministro de Salud, Ginés González García.

“Cómo recuperar la confianza cuando todavía tenemos una pandemia entre nosotros, y cómo el acceso puede ser más fácil, más efectivo, con medidas innovadoras que atiendan este comportamiento cultural no ha sido fácil”, digo.

Y si la pandemia “sigue siendo un motivo para inhibir su uso”, buscamos enfrentar esta situación con “medidas efectivas, rentables y que preserven los derechos de las mujeres, adolescentes y niños”.

Golpe por la salud sexual en América Latina                       

En el marco de esta reunión, también se presentaron los resultados de una encuesta realizada por un conglomerado de 150 ONG de la región reunidas en el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Clacai), en cuanto a la reducción del acceso a ILE, a servicios de planificación familiar y salud sexual, así como aumento de la mortalidad materna.

La secretaria ejecutiva de Clacai, Susana Chávez, explicó que a nivel regional “hay una reducción sostenida” en materia de acceso al aborto en los sancionados por servicios de salud sexual y reproductiva “que sin embargo logra el 50% de lo que teníamos que hacer. anterior ”, siendo“ especialmente crítico con los primeros tres meses ”de La Cuarentena.

Reducir la atención de la salud sexual como resultado de la pandemia

De acuerdo con este monitoreo, basado en “un análisis exhaustivo y actualizado de combustibles secundarios a nivel nacional”, la reducción en la atención de los servicios de salud sexual y el 40% del proceso responsable en Argentina y Chile; 50% en Perú y 36% en Bolivia.

Por otro lado, la mortalidad materna aumentó un 12% en Perú y un 77% en Brasil.

También hay encuestas muy positivas como los protocolos específicos de desempeño y planificación estratégica de servicios en Argentina y Colombia ”, que también se encuentra frente al Centro de Promoción y Defensa de Productos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Perú.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, Gabriela Rodríguez, por su parte, describió las "estimaciones" realizadas por esta organización con respecto al "impacto del Covid-19" en cuanto a "necesidades insatisfactorias de métodos anticonceptivos" (NIA) y sus consecuencias.

Como consecuencia de un aumento “moderado del 20%” de NIA en mujeres de 15 a 49 años entre 2020 y 2021, el Consejo dice que “el número de embargos en los deseos nacionales” será de 145.719 y se producirán 126.667 en su búsqueda. Mismo periodo.

En el caso de los adolescentes de 15 a 19 años, el resultado sería 21.500 embargos sobre deseos adicionales y 19.055 nacimientos no planificados.

Los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia continúan operando y hay suministro suficiente de todos los métodos anticonceptivos, e incluso con una distribución anticipada de tres meses, sin embargo se detecta una disminución en la afluencia de servicios”.

Finalmente, el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Plutarco Arias, aseguró que “se estima que Lucas del Covid-19, el porcentaje de mujeres con necesidades insatisfactorias de planificación familiar, ha retrocedido 30 años” en su país, “pasando de 10,8 al 14,8% ”.

Estos retrocesos son particularmente graves en un país afectado por el “triplete fatal” que supone “uniones tempranas” que alcanzan el 37%, tasas de fecundidad adolescente “alarmantes” (89 de cada mil madres) y mortalidad materna en esta misma franja. edad (20% de mujeres que cambian durante el embargo, parto y puerperio en adolescentes).

“En este marco, el plan de gobierno 2020 y 2024 contempla abordar estos temas como prioridades”, digo.

Además, le dijo al secretario ejecutivo de Cepal, Mario Címoli; la presidenta de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD), Ana Velázquez Palomino; y el director regional del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), Harold Robinson.

LC/MJB