SALUD
Salud presidencial

Cómo es la microcirugía en las cuerdas vocales a la que se sometió Macri

No es una intervención de gran complejidad, requiere de anestesia general y microscopio quirúrgico. Duración y cuidados.

20161217 macri ultimo timbreo
El Presidente visitó la localidad entrerriana de Larroque durante el último timbreo de 2016. | Prensa Presidencia.
El presidente Mauricio Macri se someterá en los próximos días a una microcirugía láser por un pólipo en las cuerdas vocales. La Casa Rosada aseguró a través de un comunicado que el mandatario sufre de disfonía por el "uso intensivo y/o abusivo de la voz". Aún no se determinó el día y la hora de la intervención, que "será decidido en breve, de acuerdo con las posibilidades de agenda", según informó la Unidad Médica Presidencial que dirige el doctor Simón Salzberg.

En las últimas apariciones públicas, a Macri se lo escuchó disfónico y hasta en una conferencia de prensa tuvo que pedir disculpas porque sus palabras eran inaudibles. Aunque en un primer momento se pensó que la disfonía tenía que ver con el estrés, tras una consulta médica, se constató el problema en la garganta.

“Un pólipo es una patología benigna de las cuerdas vocales, que tiene que ver con el mal uso de la voz. Puede haber otras causas, como ser inmunológicas o estar predispuesto por coagulopatías. Pero lo más común es que sea por traumatismo vocal: un grito o abuso vocal”, le explicó a PERFIL Dora Latourrette, médica de planta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El síntoma más común es la disfonía, lo que lleva al paciente a consultar al otorrino. Se diagnostica a través de un examen de la laringe (laringoscopía). Si el pólipo es pequeño, tiene chance de reabsorberse. Pero en el 90% de los casos se operan: cirugía con instrumental convencional o con láser, como será el caso de Macri.

La microcirugía laser no es de mucha complejidad, lo complejo radica justamente en que es una cirugía que requiere mucha delicadeza porque apunta a la calidad vocal. El pólipo es típicamente en el borde libre de la cuerda vocal. Lo más importante son las manos del cirujano”, manifestó Latourrette.

La cirugía se hace habitualmente con anestesia general y con microscopio quirúrgico. Dura alrededor de una hora, es ambulatoria y  el paciente se retira con la indicación de “reposo de la voz”. “Se le suele recomendar a los pacientes que por 15 días no griten En el caso del presidente, imagino que se le indicará que no dé discursos. Igual él puntualmente tiene una manera de hablar muy tranquila, con un tono bajo”.

Esta no es la primera vez que Macri tiene problemas de salud, a un año de asumir la presidencia.  A mediados de junio, pasó por el quirófano del Instituto del Diagnóstico para operarse la rodilla derecha de meniscos. Antes había sido atendido en la Clínica Olivos por una arritmia. Y en enero se fisuró una costilla jugando con su hija Antonia.