SALUD
Extraño cáncer de huesos

Cómo es el tratamiento para el Sarcoma de Ewing que padece Abigail Jiménez

La niña de 12 años tuvo que ser trasladada en un avión sanitario. Por el extraño cáncer de huesos tuvo que ser sometida a un trasplante de fémur, pero el cáncer reapareció.

Abigail Jiménez g_20201124
Abigail Jiménez fue trasladada al Hospital Austral de Pilar. | Captura LN+

El caso de Abigail Jiménez, la niña de 12 años que fue llevada en brazos por su padre por más de cinco kilómetros para ingresar a Santiago del Estero porque no un control policial no los dejaba pasar, sigue generando conmoción en la Argentina ya que el extraño cáncer de huesos que padece le provocó una complicación por la que tuvo que ser trasladada en un avión sanitario a la localidad bonaerense de Pilar.

Se trata de la enfermedad llamada "Sarcoma de Ewing", por la que Abigail ya tuvo que ser sometida a los seis años a un trasplante de fémur. Sin embargo, el cáncer le reapareció en el tejido blando de la pierna y le sigue ocasionando fuertes dolores.

Abigail internada: "presenta un avanzado cuadro" de cáncer de huesos

Si bien este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier hueso, lo más usual es que se produzca en la pierna o en la pelvis. Lo mismo pasa con la edad, ya que suele afectar a una temprana edad en niños y adolescentes, principalmente entre los 10 y 20 años. La enfermedad afecta más a los hombres ya que por cada mujer contagiada, hay 1,5 varones con este tipo de cáncer.

"Puede ser a cualquier edad, pero lo más común es que afecte especialmente a chicos y adolescentes", explicó la jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano, Laura Barcan (MN:60770) en diálogo con PERFIL.

En esa línea, agregó: "Empieza con dolor, hinchazón o edemas en general en los miembros inferiores o en la pelvis. Después puede dar metástasis a cualquier lado".

En cuanto a las posibilidades de curarlo, informó: "Si uno lo agarra a tiempo, muchas veces con cirugía y quimioterapia se cura. Pero cuando se agarra más avanzado ya es más difícil cuando hizo metástasis en muchos lugares. Se necesita una quimioterapia que es bastante agresiva, pero se puede curar".

Para diagnosticar esta enfermedad, la persona se debe someter a radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computadas y biopsia.

En Argentina se diagnostican alrededor de 30 casos por año. El Sarcoma de Ewing inicia cuando una célula desarrolla cambios en su ADN.

Si el cáncer está localizado y no se propaga a otras partes del cuerpo, las posibilidades de curación son altas. Sin embargo, si hace "metástasis", o sea que las células cancerosas se propaga a otras partes del cuerpo, ya sea huesos o incluso los pulmones, genera serias complicaciones.

Caso Abigail: el gobierno de Zamora dice que reasignará la pauta de Mirtha para pagar el tratamiento

Los síntomas más comunes del Sarcoma de Ewing:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
  • Dolor de huesos

Cómo es el tratamiento:

  • Es fundamental que el tumor sea localizado a tiempo y prevenir que se extienda a otras partes del cuerpo.
  • Se debe realizar quimioterapia.
  • Luego, se debe decidir si se va a realizar una cirugía o radioterapia.

EuDr CP