SALUD
ALARMA MUNDIAL

Coronavirus: con más muertos, China advierte que podría mutar y propagarse rápidamente

Asciende a nueve número de muertos por coronavirus en la nación asiática, con más de 400 casos, en tanto EE.UU., Japón y Tailandia confirmaron estos días sus primeros casos.

virus china
Científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente. | AFP

El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país. Además, la viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente.

La comisión anunció medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana. Entre las medidas previstas se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales. "Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos", informó la comisión en un comunicado.

El coronavirus, de la misma familia del virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), ya fue identificado en EEUU, Tailandia, Japón y Corea del Sur, así como varias ciudades chinas. El epicentro del brote es la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades intensificaron los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el coronavirus, la enfermedad que ya se cobró seis víctimas en Asia

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro de China, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce. 

El martes, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció que se "confirma" el contagio entre humanos. La posibilidad del contagio había sido mencionada en días recientes y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos. Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del SRAS en 2002-2003.

Este martes, Estados Unidos confirmó su primer caso. Se trata de una persona que recorrió la región de Wuhan, donde se originaron los primeros casos de esta enfermedad, y llegó a Seattle a mediados de la semana pasada. El paciente, que no fue identificado, tiene unos 30 años y se encuentra en buenas condiciones, aunque "bastante enfermo”, en un hospital en Everett, en las afueras de Seattle.

Mayor control

El caso de EEUU llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

En tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos adelantó que espera que se registren más casos del coronavirus en el país. La agencia desarrolló un examen que permite identificar rápidamente la presencia del virus en personas que hayan viajado a China y espera que la revisión de los pasajeros se extienda también a los aeropuertos de Atlanta y Chicago, informó Deutsche Welle.

Claves del tema

  • La misteriosa neumonía que se registra en el centro de China, cuyo virus pertenece a la misma familia del SRAS, ya causó 9 víctimas mortales en China y se reportaron casos en EEUU, Tailandia, Japón y Corea del Sur. Además, se está investigando un caso sospechoso en Australia y otro en Filipinas. Todos los afectados habían estado previamente en la ciudad de Wuhan.
     
  • El brote causó alarma por su vínculo con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2002 y 2003. En ese momento, más de 8.000 personas enfermaron en todo el mundo y alrededor de 1.000 murieron. 30 países se vieron afectados.
     
  • Según las autoridades de Wuhan, un mercado de mariscos fue el foco del brote y está cerrado desde el 1 de enero. Allí también se vendían animales salvajes.
     
  • El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.
     
  • El virus se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales, dijo China. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.
     
  • La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente. No se ha confirmado el contagio del virus entre humanos pero la comisión reconoció que "no se puede descartar" esta posibilidad.
     
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de crisis para este miércoles 22 de enero que deberá decidir si se declara una emergencia sanitaria internacional. Esta incluiría, por ejemplo, medidas de cuarentena, controles fronterizos más estrictos, el establecimiento de centros de tratamiento especial o restricciones en viajes internacionales.
     
  • Expertos aún no ven peligro de propagación mundial. Por ejemplo, no son necesarias medidas especiales en Alemania, dice Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht. "En este momento, el riesgo es realmente muy bajo", dijo el virólogo a DW. 

 

DS