miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Washington
martes 21 enero, 2020

Alerta en Estados Unidos por el primer caso del coronavirus

El virus que ya tiene seis víctimas fatales en China y más de 300 casos llegó al país norteamericano, en el estado de Washington.

Científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente. Foto: AFP

Un viajero fue diagnosticado en Seattle, en el estado de Washington, con el coronavirus que mantiene en alerta a China y a otros países de Asia, y que ya causó seis muertes, según reveló un vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Es el primer caso confirmado de esta enfermedad en el país norteamericano y se espera que durante el resto de la jornada se den a conocer más detalles. En tanto, la persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y se encuentra "bastante enferma", según informaron las autoridades.

Se trata de un hombre que había viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte.

Medios locales afirman que se encuentra ingresado en el Centro Médico Regional de Everett, la capital del condado de Snohomish, en Washington, y habría arribado a los Estados Unidos el pasado 15 de enero.

Se cree que un mercado de mariscos es el principal foco del brote en la ciudad de Wuhan, sin embargo, el viajero no asistió a ese centro comercial pero sí estuvo en la región, explicó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias del CDC.

Qué es el coronavirus, la enfermedad que preocupa al mundo y ya se cobró seis víctimas en Asia

El coronavirus ya ha dejado seis víctimas mortales en China y un número de afectados que supera los 300 en este país asiático, mientras que ya se reportaron infectados en otros tres países de la zona: Japón, Corea del Sur y Tailandia. Según los últimos datos oficiales, se trata de 321 enfermos, 51 de ellos en estado grave.

"La información sobre infecciones recientemente reportadas sugiere que ahora podría haber una transmisión sostenida entre humanos", aseguró en un comunicado el director de la OMS para la región del Pacífico Occidental, Takesji Kasai.

El presidente chino Xi Jinping dijo este lunes que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido", en su primera declaración pública sobre la cuestión. "La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad", señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.

En tanto, se prohibió a las agencias de viajes sacar grupos de Wuhan, al tiempo que se aumentará la cantidad de monitores térmicos y áreas de detección en los espacios públicos.

A su vez, los agentes de la policía de tránsito también realizarán controles en vehículos privados que entran y salen de la ciudad para buscar aves de corral vivas o animales salvaje.

J.D. / C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.