9th de March de 2021
SALUD Pandemia
11-04-2020 16:10

Por el coronavirus, la donación de sangre cayó 80% y la Ciudad busca incentivar voluntarios

Entre las muchas consecuencias de la pandemia, hubo una fuerte caída en la donación de sangre. Diego Santilli se puso al frente de la campaña soldaria.

11-04-2020 16:10

Entre las muchas consecuencias en el país de la pandemia del coronavirus, se encuentra la abrupta caída de la donación de sangre que bajó un 80%. Ante esta situación, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una campaña incentivar a los voluntarios para que el virus no los frene y se acerquen a los hospitales para contribuir con sangre.

La campaña solidaria es encabezada por la Fundación Hemocentro Buenos Aires y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se sumó invitando a los voluntarios y también donando sangre.

"Esto es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Si se continúa con esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos", advierten en un comunicado.

Por eso, Santilli se hizo presente en la Fundación Hemocentro y donó sangre. "El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad", señaló el funcionario en la fundación ubicada en Av. Díaz Vélez 3.973. En esa línea, comentó que se pueden sacar turnos con anticipación y que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares.

"Sabías que los hospitales públicos de la Ciudad cuentan con turnos programados para poder donar. Hay muchas personas que necesitan sangre, y podés salvar una vida. Si querés saber cómo acercarte a donar podés ingresar al link de la publicación. Una vez que te confirmen la fecha y horario, recibirás la constancia para poder circular y así poder donar. Con solo unos minutos podés salvar muchas vidas, donar es dar. Hoy más que nunca, muchas gracias", dijo el funcionario en un video.

Desde el instituto destacaron que el gobierno porteño resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención  de los enfermos con Covid- 19 y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades.

Para donar sangre en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al 4981-5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones, concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18:00hs y los sábados de 8 a 12:00hs.

 

Santilli también escribió una carta para incentivar a los voluntarios a acercarse a los establecimientos. A continuación, la carta del vicejefe de gobierno porteño:

Donar es dar, y dar es la más noble de todas las acciones que podamos ejecutar. ¿Hay algo más importante que dar lo que cada uno pueda para ayudar a otro? Son momentos difíciles en donde todos los días debemos levantarnos a la mañana pensando como podemos ayudar cada vez más a aquellos que más lo necesiten.

Donar es dar aquello que otro pueda necesitar. Quiero tratar de dar todo lo que esté a mi alcance para ayudar y cuidar a nuestra gente. La fuerza de mis acciones está siempre interpelada por la misma pregunta: ¿Qué más puedo hacer? La respuesta es tan simple como contundente: dar.

Donar es pensar y hacer por otra persona. Advierto gracias a nuestros agentes de salud que en este momento hay una fuerte caída en los bancos de sangre debido a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Mi función requiere que en esta situación esté en la calle y eso conlleva la responsabilidad de acercarme a este centro de hemoterapia a hacer lo que se requiere en este momento, donar sangre.

Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda.

Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.

Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.

Hoy estoy donando sangre porque quiero ayudar a que seamos cada vez más fuertes como cuerpo social. Cada banco de sangre guarda dentro de sí la fuerza de todos.

Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas, te convoco a cuidarnos entre todos. Gracias por donar, gracias por dar.

ED. Con la colaboración de Claudio Corsalini