SALUD
punto por punto

Cuáles son las enfermedades dermatológicas vinculadas al estrés

Un informe detallado con las características principales de las patologías de la piel que surgen o se exacerban a causa del estrés.

default
default | Cedoc

El estrés tiene un rol fundamental sobre las dolencias dermatológicas. No solamente puede causar la exacerbación de numerosas enfermedades de la piel, sino que en muchos casos también puede ser el factor que las desencadena. Según un informe realizado por Adrián Hochman, director médico de Nueva Dermatología y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, la psoriasis, la rosácea, el acné, el vitiligo, el herpes, la alopecia, el eccema y la dermatitis ceborreica, son algunas de las enfermedades que mantienen un vínculo estrecho con el estrés.

Psoriasis: enfermedad inmunológica con base genética que afecta al 3% de la población. Se caracteriza por la aparición de lesiones rojas descamativas en la piel, especialmente cuero cabelludo, codos, rodillas y glúteos. En algunos casos pueden comprometerse las uñas y las articulaciones. Hay elementos básicos que empeoran esta enfermedad: el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, algunos medicamentos, infecciones, y fundamentalmente el estrés.

Rosácea: enfermedad crónica que afecta al 10% de la población caracterizada por diferentes grados de enrojecimiento del rostro especialmente mejillas, nariz, mentón y frente. Este enrojecimiento es en un principio transitorio, pudiendo progresar y hacerse  permanente. Aunque la causa de la rosácea aún no se conoce con exactitud, una encuesta de la Rosacea National Society revela que el 75% de los pacientes con rosácea encuestados reconocen como desencadenante o agravante de la afección al estrés emocional.

Acné: se caracteriza por la aparición de comedones (poros dilatados) y granitos en la piel del rostro, pecho y/o espalda. Afecta alrededor del 85% de los adolescentes aunque también puede extenderse a otras franjas etarias. Es una enfermedad en la que participan múltiples factores que alteran el normal funcionamiento del poro y las glándulas sebáceas. El estrés puede agravar el cuadro de acné y provocar brotes.

Vitiligo: enfermedad cutánea frecuente ( 2% de la población) de causa inmunológica que resulta en la destrucción de las células de la piel que fabrican pigmento y se llaman melanocitos. Se presenta con manchas blancas de bordes definidos, con localización variable (alrededor de los ojos y la boca, manos y pies, genitales). Los pacientes con vitiligo con frecuencia atribuyen el inicio de su problema a un episodio estresante específico importante personal o en su entorno familiar.

Herpes Simple: enfermedad de la piel provocada por un virus denominado herpes simple. El virus suele adquirirse en la infancia quedando latente en un ganglio que se encuentra al lado de la columna pudiendo ante determinadas situaciones migrar por los nervios y llegar a la piel provocando erupciones. Estas suelen aparecer alrededor de los labios y se caracterizan por un ardor que es seguido por enrojecimiento y pequeñas ampollas que luego forman costras. Existen diferentes factores que estimulan la aparición de los brotes siendo los principales el estrés y el sol.

Alopecía Areata: enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. Se forman parches redondeados sin pelo en el cuero cabelludo, al principio del tamaño de una pequeña moneda pero pueden crecer. En algunos casos puede comprometer cejas, pestañas, la barba y otras superficies pilosas. Por razones desconocidas el sistema inmunológico ataca la raíz del cabello y provoca que el pelo se caiga. Si bien es una enfermedad inmunológica, suele comenzar o agravarse ante episodios de estrés. Suele afectar a los niños y a adultos jóvenes y afecta al 2% de las personas.

Eccema: enfermedad crónica de la piel en la que aparecen lesiones inflamadas que provocan picazón. El tipo más común es el eccema atópico que suele afectar a bebés y a niños por lo general en cara, cola, y pliegues de codos y rodillas. La piel pica mucho, está colorada, puede presentar pequeñas ampollitas que se denominan vesículas que luego van a formar costras. Existe una predisposición genética e intervienen factores inmunológicos y desencadenantes como el calor, las infecciones, el polvo ambiental, algunos alimentos y el estrés durante los cuales se liberan neuropéptidos que desencadenan y perpetúan las lesiones. Los brotes pueden provocarse o exacerbarse por estados de estrés angustia o ansiedad.

Dermatitis seborreica: enfermedad inflamatoria benigna de la piel que puede ser exacerbada por episodios de estrés. Se caracteriza por enrojecimiento y descamación de la piel del rostro precisamente en surcos nasogenianos, entrecejo, conducto auditivo externo y cuero cabelludo y cara anterior del torax (pecho). En general se da en pieles oleosas o seborreicas.

(*) redactora de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite