27 oct 2020
SALUD |COVID 19
jueves 15 octubre, 2020

Cuáles son los grupos sanguíneos más propensos a contraer coronavirus

Se publicaron dos estudios en la revista científica "Blood Advance" que sostienen que el factor 0 es el menos afectado por el virus.

Donación de sangre de recuperados de COVID 19 Foto: EUROPA PRESS

Dos estudios publicados este miércoles  en la revista 'Blood Advances' sugieren que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener un riesgo menor de infección por COVID-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones orgánicas, si se enferman, mientras las de grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de resultados clínicos graves, informa la agencia EuropaPress. 

La comunidad  de investigación biomédica a nivel mundial se ocupa cada vez más de estudiar cómo afecta el coronavirus a la salud de las personas y en específico, a cada grupo. El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por COVID-19 ha surgido como una cuestión científica importante.

Cada vez hay más estudios sobre cómo el coronavirus afecta a cada grupo étnico

La agencia española informa que estos nuevos estudios añaden evidencia de que puede haber una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al COVID-19, aunque se necesita investigación adicional para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes, explican los autores.

El tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por COVID-19, según un estudio retrospectivo.

Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los COVID-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas con los tipos A, B y AB.

¿Qué grupos sanguíneos tienen mayor riesgo de Covid-19?

"Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países", señala el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.


 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.