17 ene 2021
REPERFILAR |ENTREVISTA
jueves 15 octubre, 2020

La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre "una carga mayor de enfermedades en niños que por el mismo Covid-19"

El doctor Omar Leonardo Tabacco, presidente de la entidad, remarcó que "no se puede sostener un año más sin que los niños reciban educación".

jueves 15 octubre, 2020

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento de consenso en el que manifiesta que es imprescindible la vuelta a clases presenciales en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permita. En ese marco, RePerfilAr dialogó con el doctor Omar Leonardo Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien advirtió sobre la existencia de "una carga de enfermedad mayor en niños por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, que por el mismo Covid-19", y remarcó: "Tenemos que entender que la educación es esencial".

En esa línea, Tabacco expresó que desde hace casi siete meses que los niños y adolescentes no realizan las actividades que hacían habitualmente y como consecuencia del aislamiento y el distanciamiento, surge la aparición de "trastornos emocionales de todo tipo, problemas funcionales respiratorios y digestivos", que antes no se daban con esta frecuencia. Es que según explicó la concurrencia a la escuela "Implica mucho más que educar". "Es la socialización, la actividad física, la seguridad alimentaria", agregó. Por ello, advirtió que es el "momento" en el que las autoridades sanitarias y educativas "tienen que poner en agenda la necesidad de que los niños salgan y que lo hagan fundamentalmente para sus actividades escolares".

Cómo fue el regreso a clases en dos escuelas técnicas porteñas

Tabacco manifestó que con vistas al año que viene, "con tiempo suficiente" establecieron un documento en el que se especifican cuáles son las condiciones mediante las cuales los niños pueden volver a la presencialidad. "Reconocemos que la concurrencia de los niños al colegio implica mayor movimiento de adultos y cuestiones que hay que atender del transporte público, todo eso está contemplado en el documento, de cómo deben hacerse las cosas para permitir la presencialidad". Asimismo, también analizaron una modalidad "híbrida" para aquellos lugares en donde la situación epidemiológica no permita las clases físicas.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría reiteró. "No podemos sostener un año más sin que los niños reciban educación y que se siga generando una brecha mayor con los que pueden acceder contenidos educativos porque disponen de tecnología", e hizo enfásis en que "es imperativo" que las autoridades sanitarias y educativas empiecen a trabajar "para generar las condiciones para marzo 2021".

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5243

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.