SOCIEDAD
Vuelta a clases tras la cuarentena

Las escuelas bonaerenses reabrirán el 26 de octubre en 21 distritos

La dirección de Educación de la provincia anunció este martes que serán 11.600 los alumnos que regresarán primero. Cómo funcionarán los protocolos.

20200814_aulas_colegios_gobsanjuan_g
Protocolos. Secretarios gremiales cuestionan la vuelta a clases. | gob. san juan

La provincia de Buenos Aires definió este martes 13 que los primeros grupos de estudiantes de los 21 distritos que retomarán las actividades presenciales en escuelas lo harán en la semana del 26 de octubre, según informó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. 

La idea, confirmaron a Perfil desde la dirección a cargo de Agustina Vila, es revincular a los estudiantes que perdieron las trayectorias escolares o tuvieron una baja o nula devolución de tareas. Esto afecta, en principio, a 11.627 alumnos de 21 distritos. 

Se trata de municipios considerados como de "bajo riesgo epidemiológico", y en la lista figuran Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se iniciarán las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

Vila explicó que "en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional, es decir que la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos".

"Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes", graficó.

La Ciudad reabrió dos escuelas y prevé sumar190 más la semana próxima

La cartera explicó que en cada establecimiento educativo se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos.

También se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares, que podrá ser no presencial.

La semana del 19 de octubre, los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a los primeros grupos de estudiantes.

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas: primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas.

La provincia de Buenos Aires tampoco calificará con nota a sus alumnos 

Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años tendrán un encuentro.

Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo y los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizará en forma escalonada, anunciaron desde la dirección a cargo de Vila. 

Los bloques de las distintas secciones “serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible”, agregaron.