SALUD

Denuncian que un niño murió por efectos de agrotóxicos

El pequeño, proveniente de Corrientes, esperaba un trasplante hepático en el Hospital Garrahan.

default
default | Cedoc

La Junta Interna de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital de Pediatría Garrahan denunció que un niño correntino murió en el centro de atención médica, presumiblemente a raíz de los efectos causados por agrotóxicos arrojados cerca de su vivienda. El chico era oriundo de la ciudad correntina de Lavalle, donde otro niño murió meses atrás, según los gremialistas, por las mismas condiciones sanitarias.

El fallecimiento ocurrió "hace apenas una semana", dijeron los trabajadores de la salud, quienes señalaron que "si bien aún resta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes indicarían, sin lugar a dudas, que la causa del envenenamiento fueron los agrotóxicos utilizados en la horticultura".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Exigimos a las autoridades que en lo inmediato se tomen medidas para resguardar la salud de la población, que como siempre es la más humilde, que está siendo agredida desde hace años y afectada de manera aguda y crónica", indicaron los sindicalistas en un comunicado, según informó la agencia DyN.

El caso. Mercedes Méndez, enfermera del Garrahan, había advertido días atrás en una carta pública que el niño fallecido había sido trasladado desde Corrientes hacia Buenos Aires debido a su "grave" estado, que requirió anotarlo en una lista de espera para recibir un trasplante hepático.

Méndez dijo que dialogó con las familias de los niños, quienes le dijeron que habitan una zona lindera a una plantación de tomates y en "serio riesgo a causa de la amenaza de envenenamiento constante que significaba vivir allí por las permanentes fumigaciones".

En agosto de 2011, el pediatra cordobés Medardo Avila Vázquez, coordinador del movimiento Médicos de Pueblo Fumigados, brindó una charla en el Hospital Garrahan, donde resaltó que los estudios efectuados en diferentes provincias comprueban los efectos nocivos en la población de los denominados agroquímicos con que se pulverizan, tanto en tierra como por vía aérea, algunos cultivos, principalmente la soja. El médico indicó que "muchos" de los casos de niños afectados por los agrotóxicos son atendidos en el hospital porteño.