SALUD
Pandemia de coronavirus

Diputados: unánime apoyo al proyecto de donación de plasma para pacientes de Covid-19

Con apoyo de la oposición, el proyecto de Máximo Kirchner logró media sanción. Los donantes serán declarados "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

diputados sesion virtual g_20200625
Diputados vuelve a sesionar de manera virtual. | Télam

El proyecto de ley para regular e incentivar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirusiniciativa del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y obtuvo media sanción por 229 votos, 0 negativos y 0 abstenciones.

El proyecto ingresó sorpresivamente el miércoles y rápidamente logró dictamen de mayoría favorable en comisión con el apoyo y cooperación entre el oficialismo y la oposición. Próximamente, el proyecto será sometido a debate en la Cámara de Senadores.

De hecho, la iniciativa también lleva la firma del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que se suma a las de la dupla conformada por el presidente y vice de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO), los que más trabajaron en la articulación de los consensos para sintetizar en un solo dictamen las siete propuestas que había en la materia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el plasma es promisorio pero no es la cura ni un tratamiento infalible

El proyecto crea una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

Para validar los dos días de licencia, los donantes deben "acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente".

"Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás", destaca el texto legislativo en sus fundamentos.

Al introducir el debate, Yedlin reconoció que todavía "no se sabe a ciencia cierta" cuál el la efectividad de este tipo de tratamiento. Sin embargo, aseguró que es necesario "promocionar" este "gesto solidario" ya que en el actual contexto la donación voluntaria de plasma "es muy poquita". "En estos últimos meses, por la dificultad de traslado de los donantes y miedo de concurrir a centros hospitalarios ha generado un déficit importantísimo", justificó el tucumano.

Un médico que atiende a pacientes con Covid-19 afirma que el plasma "frena la enfermedad"

Por su parte, Polledo destacó que el proyecto busca "concientizar, invitar, informar y formar a la ciudadanía, especialmente aquellos que se hayan recuperado para poder ser donantes". "En Argentina hay más de 13.000 personas recuperadas de Covid, pero la cantidad de pacientes que donan es baja", lamentó.

La radical Josefina Mendoza se mostró optimista sobre la efectividad del tratamiento con plasma y valoró que el Estado nacional "invierta en esto porque no es la vacuna pero ha demostrado la capacidad de salvar vidas".

A su turno, el kirchnerista Nicolás Rodríguez Saá, quien trabajó en uno de los proyectos que fueron tenidos en cuenta para el dictamen, relató que en Malvinas Argentinas pudo ver con sus "propios ojos cómo una persona que estaba conectada a terapia intensiva, a los días de que le pusieran plasma de una paciente recuperada, le dieron el alta, al igual que Martín Insaurralde".

De qué trata el proyecto

La iniciativa garantiza dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia por cada donación de plasma que realicen, "debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. 

"Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás", destaca el texto legislativo en sus fundamentos. 

Según anuncia el proyecto, los donantes que cooperen con la campaña serán distinguidos como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".
"El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida, es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad, y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida", agrega la iniciativa.

ED / DS