SALUD
Alerta sanitaria

El brote de dengue ya afecta a 29 municipios bonaerenses

La provincia de Buenos Aires registra 1.174 casos confirmados, 10.050 probables y cuatro muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Fumigación dengue
En el marco de la cuarentena, se realizaron acciones de fumigación en municipios | Gza: Ministerio de Salud San Isidro

A la par de la pandemia de coronavirus, el brote de dengue -el peor que sufre Argentina desde 2015- 2016- sigue extendiéndose. Actualmente hay 16 provincias con circulación viral de dengue, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las jurisdicciones con presencia del Aedes aegypti, el mosquito vector. 

La provincia de Buenos Aires registró en las últimas semanas un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación, según el ultimo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. Se registró un total de 1.174 casos confirmados y 1.050 probables. De los casos confirmados, 734 tienen diagnóstico por laboratorio, y 440 fueron confirmados por nexo epidemiológico. 

En 2020, la Ciudad de Buenos Aires triplicó casos de dengue con respecto a enero de 2019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los casos positivos autóctonos se distribuyen en 29 municipios definidos como áreas en brote. Estos son:

●  Región Sanitaria IV: San Nicolás.

●  Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López.

●  Región Sanitaria VI: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, E. Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes.

●  Región Sanitaria VII: General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

●  Región Sanitaria XI: Berisso, La Plata.

●  Región Sanitaria XII: La Matanza

Mapa dengue Gran Buenos Aires
Mapa de casos positivos de dengue en el Gran Buenos Aires (Fuente: Ministerio de Salud bonaerense)

El Boletín recuerda que en la Provincia, durante los brotes del año 2009 y 2016 circuló principalmente el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4, lo que aumenta el riesgo de dengue grave. Se han registrado cuatro casos confirmados fallecidos entre los 1.174 confirmados totales hasta el día 13 de abril. Las personas fallecidas pertenecen a los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, General San Martín y Berisso.

“En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas, se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de Dengue. Se realizaron acciones en Berisso, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Nicolás y Lanús”, asegura el Boletín.

Prevención. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

Dengue: las redes sociales alertan por riesgo de epidemia

A diferencia del coronavirus, cuyos síntomas son fiebre acompañada de tos, dolor de garganta o dificultad para respirar; los síntomas del dengue son  fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel picazón y/o sangrado de nariz y encías.  Ante estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar al médico. 

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores