Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
SALUD / Prevención
miércoles 19 diciembre, 2018

El Garrahan inaugura el Centro de Vacunación público más grande del país

Tiene una superficie de 256 m2 y entrada independiente del Hospital. Vacunarán a chicos, mujeres embarazadas y familiares de pacientes pediátricos. Buscan aplicar 100 mil dosis por año.

por Florencia Ballarino

Autoridades del Hospital Garrahan en el nuevo Centro de Vacunación Foto: Gza. Prensa Garrahan

Las vacunas y el acceso a agua potable son las dos intervenciones en salud pública que más vidas ha salvado en el mundo. Una de las barreras que impiden a adultos y chicos tener el Calendario de vacunación al día es la inadecuada infraestructura para la provisión y administración de las vacunas. Teniendo esta problemática en mente, el Hospital Garrahan inauguró este miércoles un nuevo y moderno Centro de Vacunación abierto a toda la comunidad y con entrada independiente. Con una superficie de 256 m2, será uno de los vacunatorios públicos más grande de Argentina.

La decisión fue crear un espacio amigable para los chicos que se vienen a vacunar, con un acceso más seguro. Muchas veces en el hospital un chico sano o una embarazada coincide con chicos que tienen patologías o están inmunosuprimidos. Eso pone en riesgo tanto al chico enfermo como al sano. Por eso, la necesidad de generar este espacio dentro del predio del hospital, pero con acceso desde la calle, con áreas específicas para chicos inmunosuprimidos y con consultorios médicos que puedan evaluar si esa vacuna es para ese chico”, le explicó a PERFIL Carlos Kambourian, presidente del Garrahan.

Por año, el Hospital aplica más de 52.000 dosis de vacunas. Con el nuevo centro se prevé que el número de dosis aplicadas crezca en, por lo menos, un tercio. Para eso el Centro contará con personal altamente capacitado para el manejo de vacunas para niños sanos y con enfermedades de base que requieren un calendario especial. También asistirá a mujeres embarazadas y a los grupos familiares de los pacientes. En el área pública habrá seis boxes para vacunar equipados con todo lo necesario, dos baños, espacios para cambiadores; además de una sala de espera.

 

Con el nuevo centro se prevé que el número de dosis aplicadas crezca en, por lo menos, un tercio

 

“El proyecto de este centro se hizo urgente con la incorporación de nuevas vacunas al Calendario. De 30 mil dosis que aplicábamos por año, ahora se dan más de 52 mil. Por otro lado, está la apertura a la comunidad: si bien adultos no es nuestro target especifico, sí queremos tener a las mamás embarazadas. Este centro tiene más boxes de vacunación, tiene una actualización en toda la parte de control y monitoreo de las vacunas y su cadena de frio para mejorar la seguridad y, además, más personal”, sostuvo Rosa Bologna, jefe del servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan.

La inauguración del proyecto se da en el marco de la aprobación de la Ley de Vacunas, que declara a la vacunación de interés nacional y establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

 

La inauguración del proyecto se da en el marco de la aprobación de la Ley de Vacunas, que declara a la vacunación de interés nacional y establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación

 

“Hace cuatro años estaba el proyecto y se pudo concretar en cuatro meses gracias al Hospital y la Fundación Garrahan. La necesidad siempre fue dar una mejor respuesta para aquellos que se vienen a vacunar, que el personal trabaje con mejor espacio, y revalorizar la prevención y el cuidado en salud”, manifestó Silvia Kassab, directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan.

El Centro de Vacunación comenzará a funcionar la semana próxima de 8 a 16 hs en Av. Brasil y Av. Pichincha, Parque Patricios, CABA. Se prevé que a futuro o en circunstancias especiales se pueda extender el horario de vacunación hasta las 18 o comenzar a vacunar los sábados, para vencer otra de las barreras para acceder a la vacunación como es la limitación de horarios de los Centros. Además, un equipo de vacunación itinerante recorrerá el Hospital a diario para vacunar a los niños y niñas internados. Para no perder oportunidad de proteger a los más chicos. 

C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.