SALUD
Boletín Oficial

El Gobierno compró a Pfizer 530 mil dosis de vacunas por más de 28 millones de dólares

La resolución se dictó para combatir el Virus Sincitial Respiratorio y los sueros se adquirieron por contratación directa. Actualmente solo la farmacéutica estadounidense la produce a nivel global.

Pfizer despidió a más de 50 empleados de su plantel en el país: "Realineación de costos"
Pfizer despidió a más de 50 empleados de su plantel en el país: "Realineación de costos" | AFP

Para la prevención contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el Gobierno nacional adjudicó a la farmacéutica Pfizer la compra directa de 530 mil dosis de vacunas para combatirlo. La adquisición quedó excluida del Control de Precios Testigo de la Sindicatura General de la Nación.

La vacuna fue comprad por contratación directa tras la autorización excepcional del Ministerio de Salud mediante la Resolución 4216/2023, debido a que actualmente solo Pfizer produce esta vacuna a nivel global.

 La Decisión Administrativa, que lleva la firma de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Mario Russo (secretario de Salud), detalla que la tuvo un costo total de 28,8 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prorrogan una medida para que Cristina Kirchner no cobre el retroactivo que reclama por su doble pensión

El contrato detallado en el Boletín Oficial también incluye una donación adicional por parte de la farmacéutica estadounidense de más de 71 mil dosis de la vacuna contra el VSR, un virus que causa infecciones en las vías respiratorias y es conocido por ser la principal causa de hospitalizaciones por esa enfermedad en niños menores de un año.

"Tendrá un impacto favorable en el sistema de salud", manifestó Russo, que destacó la importancia de contar con esta vacuna que brindará una protección muy importante a los grupos de riesgo", ya que el virus afecta a bebés, niños pequeños y adultos, especialmente aquellos cuyos sistemas inmunológicos están debilitados.

Enfermedad respiratoria en niños

La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ya aprobó de la vacuna producida por Pfizer y se espera que el plan de vacunación con la incorporación de este suero comience en el segundo semestre de 2024, antes del próximo pico de casos esperado para aquellos meses donde predomina el frío.

El 8 de setiembre de 2023,  la ahora ex ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó a sus colegas provinciales que el ente encargado de controlar los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos había dado luz verde a una vacuna dirigida a mujeres embarazadas contra el virus sincitial respiratorio.

Esta aprobación llegó dos semanas después de que organismos reguladores internacionales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aceptaran la vacuna.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Este virus puede afectar a personas de todas las edades pero es muy común en niños pequeños y las infecciones suelen ocurrir en la temporada que abarca del otoño a la primavera. 

Según el medio Medlineplus, quienes corren un mayor riesgo de tener una infección grave por el virus son los "infantes, adultos mayores (especialmente de más de 65 años), personas con afecciones médicas crónicas cardíacas o pulmonares y personas con sistemas inmunitarios debilitados".

La transmisión del VSR ocurre a través del contacto directo con fluidos respiratorios infectados y puede ser muy contagiosa. La prevención se centra en medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

 

FP/LT