SALUD
Aconsejan no apelar a la anestesia

El parto con peridural dificulta la lactancia

Un estudio realizado con 1.300 mujeres reveló que las sustencias contenidas en la anestesia pueden provocar una reacción de sonmolencia en el bebé. Especialistas aclararon que se trata de un fenómeno temporal.

default
default | Cedoc
SYDNEY.- Las mujeres que dan a luz con peridural podrían tener más dificultades que quienes lo hacen sin anestesia para dar el pecho los primeros días, indica un estudio australiano publicado hoy.

El estudio, realizado con cerca de 1.300 mujeres y reseñado en el Diario Internacional de la Lactancia, indica que las madres que recurren a la peridural pueden tener dificultades de lactancia los primeros días.También son dos veces más que las otras en dejar de amamantar durante los seis primeros meses.

Epidemióloga en la Universidad de Sydney, Siranda Torvaldsen explicó que un 93% de mujeres criaban a sus hijos la primera semana.

"Hemos descubierto que en ese grupo de 1.280 mujeres las que ya lo hacían sólo parcialmente al cabo de la primera semana habían tenido en general una una anestesia por peridural", declaró a la agencia AFP.

El estudio también reveló que más allá de factores específicos, un 72% de madres que habían dado a luz de manera natural seguían dando pecho seis meses después, en lugar de un 53% las otras.

Los autores del estudio explicaron que las sustancias contenidas en la anestesia pueden provocar una reacción de somnolencia en el bebé con las consiguientes dificultades para mamar los primeros días.

"Lo importante es que las madres estén correctamente informadas y aconsejadas para que sepan que se trata de un fenómeno temporal", declaró Siranda Torvaldsen.