SALUD
Acuerdo con Oxford y laboratorio AstraZeneca

Ginés promete una vacuna contra Covid-19 "al mismo tiempo que en el Primer Mundo"

El ministro de Salud aseguró que la dosis "como máximo costaría 4 dólares" y dijo que ya pidieron una "cifra mínima de 11 millones" de dosis. Mirá el video.

Ginés González García 20200812
El ex ministro Ginés González García durante el anuncio de la producción de la vacuna contra el coronavirus en Olivos. | NA

El ministro de Salud, Ginés González García, celebró este miércoles 12 de agosto el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir en el país la potencial vacuna contra el coronavirus y prometió que el país va a tener la vacuna "al mismo tiempo que en el Primer Mundo".

"El acuerdo de producción local de una vacuna es nada menos que la que parece ser una de las mejores, ha dado mejores resultados y tiene un avance que permite pensar que va a estar antes que otras vacunas", dijo el funcionario nacional en diálogo con TN, donde agregó: "Ya pedimos una cifra mínima de 11 millones. Fue una estimación de entrada".

También aseguró que es la vacuna más barata con respecto a las otras que están en competencia: "Además tiene un precio infinitamente menor a los otros precios que se hablan como Pfeizer que le vendió a 19 dólares al Gobierno de EEUU, Moderna habla de 40 dólares. Esta parecería que como máximo costaría 4 dólares porque está hecha para el bien común".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto sobre la vacuna de Oxford: "Va a estar disponible el primer semestre de 2021"

"Nosotros vamos a hacer productores en laboratorios locales de la masa crítica, la vacuna en sí misma, y después la cadena de producción, que es el envase, la va a hacer México", dijo y aseguró: "La vamos a tener disponible como en el primer mundo".

"Este es un ejemplo solidario. la Fundación Slim pone la plata para el desarrollo y si sale mal es a pérdida. No vamos a esperar que esté terminada la fase 3, antes que se termine va a empezar la producción. En un par de semanas empezaría a producirse", adelantó.

En ese sentido, a diferencia que el presidente Alberto Fernández quien dijo que estaría para el primer semestre, Ginés cree que puede estar para más adelante: "Creo que la vamos a tener en el primer trimestre".

"Se va a producir entre 150 y 250 millones de dosis. Los primeros grupos va a empezar con los grupos de riesgo, los mayores, los trabajadores de salud, vulnerabilidad por alguna patología. El Estado argentino la va a pagar para todos los que la necesiten", dijo.

Asimismo, manifestó: "La coalición que hace esto, que no es de lucro quiere que como mínimo haya un 20% de la población que tenga vacunas para cada uno de los países lationamericanos".

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

De todas maneras, el ministro de Salud explicó que, además de la de Oxford, también se está trabajando con otras dos potenciales vacunas: "De los seis que van en punta, estamos trabajando con 3. Uno está haciendo la fase clínica acá, que es Pfeizer, y otra un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá. Puede ser que no esa la mejor, entonces hay que tener alternativas".

"No se sabe si son una o dos dosis. Todas son dos dosis, pero esta vacuna tiene un 91% de inmunidad y 100% en dos dosis, pero cuando hay que cubrir más población se puede usar una sola", agregó.

Por último, hizo referencia a la vacuna de Rusia: "La fase 1 y 2 es para ver si la vacuna no hace daño, la fase 3 es para ver si es efectiva, Putin pasó de largo la fase 3, que es mucho más largo, con más personas, con placebos".

EuDr / DS