Mientras que un 40 por ciento de las mujeres embarazadas piden que el nacimiento de su hijo se realice por medio de una cesarea, un 41 % de las cesáreas realizadas se practican por “comodidad del médico y sus horarios”. Los datos surgen, en el marco de “ La semana del Parto Respetado”, del Estudio Latinoamericano de Cesáreas, que se realizó sobre la base de una encuesta realizada a 3612 mujeres post-cesárea y a 602 médicos obstetras de Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México.
Bajo el reclamo de que se cumplan las leyes aprobadas (25.929 y 26.485) pero no reglamentadas sobre el Parto Respetado, distintos expositores justificaron y reivindicaron el derecho a vivir un parto-nacimiento libre de violencia en una conferencia que se llevó a cabo en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura.
Bajo el lema "Parir y Nacer del Trauma al Placer", el evento, declarado de Interés Legislativo, fue organizado por el Centro de la Mujer “Cuestión de Género…mucha tela para cortar” de la Fundación Misión y Servicio.
María José Bernasconi, Técnica en Rehabilitación, experta en lactancia y Coordinadora General del Centro de la Mujer, aseguró que no sólo es necesario modificar la forma de nacer sino que también hay que trabajar en todo el entorno neonatal.
“Debemos pensar y generar conciencia acerca de la importancia que reviste ese momento único, fundacional e irrepetible del sujeto humano, que es el nacimiento, para el bebé, para la madre y para la familia. Si somos capaces como sociedad, lograr que las prácticas en ese momento en ese momento vital se de en un ámbito de amor, calidez y respeto, indudablemente estaremos contribuyendo a generar mejores seres humanos en el futuro y así contruiremos un mundo mejor”, expresó la especialista.
Por su parte, Erica Vanina Cavallini, Doula formada en Londres con Michel Odent y Liliana Lammers, Facilitadora de técnicas de sanación, plantearon la problemática del “parto respetado”. Así, aseguraron que la cesárea parece ser la opción más rápida, principalmente en latinoamérica, pero que lo crucial al momento del nacimiento es el contacto "piel con piel" que debe existir entre madre e hijo.