SALUD
conciencia y solidaridad

La importancia de la donación y el trasplante de médula

La historia de Lautaro, de 4 años, que espera la aparición de un donante compatible. Por qué es fundamental el Banco Público de Células Madre y el INCUCAI.

0715nene468
| Gentileza familia Mendiolar Colombo

Lautaro tiene cuatro años y pasa gran parte del día jugando con la computadora. Cuando el mundo exterior distrae su atención, Andrea, su mamá, aprovecha y, blog mediante, difunde información sobre la importancia de donar médula osea y sangre. Trata, a pulmón, de salvar la vida de su hijo porque ni en el grupo familiar ni en el Registro Mundial se pudo encontrar un donante ciento por ciento compatible

La lucha de la familia Mendiolar Colombo comenzó en diciembre de 2008, cuando a Lautaro le diagnosticaron Linfoblástica Aguda con Philadelphia Positivo, un tipo de leucemia infantil. Si bien muchas de estas afecciones se curan con dos años de quimioterapia, Lautaro necesita sí o sí un trasplante de médula, y cuenta con más posibilidades de sobre vida si proviene de alguien ciento por ciento compatible con él, explica Andrea. Lautaro espera el trasplante en el Hospital Garrahan, donde el equipo médico de hemato-oncología lo mantiene estabilizado mediante un estricto tratamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trasplante para Lautaro puede surgir de las células madre que se recolectan del cordón umbilical de un recién nacido o de la extracción de sangre de una persona adulta compatible con él. Para convertirse en donante de médula osea, las personas sólo deben dar una muestra de sangre. Si en algún momento se llegara a necesitar, no es necesaria una intervención quirúrgica para realizar el trasplante. El procedimiento es simple y no implica riesgo alguno.

Por qué es importante donar. Si bien existe un registro internacional al cual todos tienen la oportunidad de acceder, está formado en su mayoría por células madre de europeos caucásicos, nórdicos y anglosajones. Muchos argentinos, como Lautaro, son el reflejo de la mezcla de razas que se dio en la Argentina. Hace cuatro años se creó en el país el Banco Público de Cordón Umbilical, donde el perfil genético de las donaciones es, en su mayoría, autóctono. De allí, o del Registro de Donantes Voluntarios de células para trasplante de médula ósea, podría haber surgido la donación para Lautaro. Pero no apareció.

El pedido de una madre, un beneficio para todos. El caso de Lautaro dejó al descubierto la falta de donantes que existen en el país y la escasa información que se difunde sobre el tema. “La primera medida que hay que tomar es hacer una campaña de información sobre qué es un trasplante de médula osea”, explica, sumergida en los pasillos del Garrahan.

Andrea confía que el donante compatible con Lautaro existe, que lo que hay que hacer es dar con él. “Es necesario que se lleve adelante una medida nacional. No hay en todos los puntos del país instrucción para la recolección, como tampoco hay en todos los hospitales”, señaló y sostuvo que en todos los sectores de hemoterapia se debería informar a los pacientes sobre la donación. También indicó la necesidad de capacitar a las embarazadas sobre el procedimiento de conservación de la sangre del cordón umbilical y la importancia de que permanezca en un banco público.

Información util. Para donar cordón umbilical, háblelo con su obstetra para que se comunique con el Banco Nacional de Cordón Umbilical: 011-4308-4300. Si quiere ser donante de médula osea, comuníquese con el INCUCAI: 0800-555-4628. Para ayudar a la familia Mendiolar Colombo: [email protected].