SALUD
Un 11% en 4 años

La ONU advierte sobre un aumento preocupante del hambre en América Latina

También alerta, en un informe, sobre el aumento de la obesidad y la mala alimentación en niños y niñas.

Hambre en el mundo
Hambre en el mundo | PxHere

Un informe de la ONU revela que es preocupante el aumento del hambre en América Latina en los últimos cuatro años. Del estudio, elaborado por la FAO, OPS, OMS y Unicef, se desprende que de 2014 a 2018 el hambre aumentó un 11 por ciento en la región y afecta a 42,5 millones de personas.

El estudio también indica que aumentó la obesidad y la mala alimentación y advierte que por año mueren 600 mil personas por enfermedades relacionadas con la mala alimentación (diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares).

Se reveló también en el documento que la “alimentación inadecuada” produce más muertes que cualquier otro factor de riesgo. “El sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setentas, y afecta hoy al 59,5% de los adultos en la región, 262 millones de personas, mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1%”, asegura el informe publicado por Naciones Unidas.

En qué consiste el plan contra el hambre de Alberto Fernández

En otro orden, América Latina tiene tasas más bajas de subalimentación que el promedio mundial (6,5% para la región contra 10,8% mundial). Lo mismo ocurre con la desnutrición crónica infantil (9% contra 21,9%) y con las tasas de desnutrición aguda infantil (1,3%, contra 7,3% para el mundo). 

Según Julio Berdegué, representante regional de la FAO, “el explosivo aumento de la obesidad -que afecta al 24% de la población regional, unos 105 millones de personas, prácticamente el doble del nivel global de 13,2%- no sólo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas".

En el estudio se pone bajo la lupa la mala alimentación en los niños y niñas de AL: "En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida procesada", dijo Bernt Aasen, de UNICEF.

Para Carissa F. Etienne, directora de OPS/OMS, “debemos actuar ahora para revertir esta tendencia y evitar que los niños sufran las consecuencias de la mala alimentación en su salud y en su calidad de vida futura”.
 

MC