POLITICA
Entrevista

Exclusivo | Vanesa Noble Herrera: "Siempre fui justicialista, estoy contra el hambre y la grieta"

La nuera de la dueña de Clarín revela detalles de su encuentro con Alberto Fernández y una larga amistad con el K Juan Cabandié, hijo de desaparecidos. La verdadera identidad de su marido, Felipe Noble.

Vanesa Noble Herrera 20191029
Alberto Fernández y Vanesa Noble de Herrea | Gtlza. VNH

El búnker del Frente de Todos estaba estallado de gente cuando los primeros resultados confirmaban la victoria de la fórmula Fernández-Fernández. Alberto, electo presidente, recibía felicitaciones de su círculo íntimo, de dirigentes peronistas y kirchneristas, de amigos y conocidos. 

Uno de los saludos que recibió fue el de Vanesa Noble Herrera, nuera de Ernestina Herrera de Noble (fallecida directora del Grupo Clarín), esposa de Felipe Noble. No estaba ahí de casualidad. 

En diálogo exclusivo con PERFIL, Noble Herrera confirmó que será parte de “Argentina sin Hambre”, el proyecto que desarrolló Alberto junto a Daniel Arroyo para trabajar sobre una de las deudas pendientes de la Argentina. De hecho, había estado en la presentación del evento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su puente con Alberto fue el diputado nacional Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, con quien los une una estrecha amistad. “Con Felipe, somos amigos de Juan desde hace muchos años. Siempre estuvimos en contacto, principalmente cuando fueron los momentos más bravos del ADN”, contó a PERFIL. 

Vanesa de Noble Herrera 20191029

Los “momentos más bravos del ADN” grafican en su recuerdo cómo Felipe vivió el año en que la Justicia los forzó a él, y a su hermana Marcela Noble Herrera, a tomarse compulsivamente una muestra genética, para verificar si eran hijos de desaparecidos, algo que quedó descartado.

“A través de Juan se hizo llegar el mensaje de que se estaba sufriendo por la situación, que era bravo lo que estaba viviendo”, precisó Vanesa. Esa relación con Cabandié, que sigue intacta, sirvió de canal de comunicación para el acercamiento con Fernández. Vanesa Noble Herrera dijo a PERFIL que su objetivo, además de trabajar en ese proyecto, es terminar con la grieta

Vanesa De Franceschi de Noble 20191029

“Quiero unir lo privado con lo público y ayudar al que más lo necesita. Soy una de las personas que dicen no a la grieta, y voy a hacer todo lo posible por esa unión. Y es más con el presidente electo, cuando hablamos el domingo ahí a la noche (la madrugada del lunes) dijimos: ‘los dos somos partidarios de eso y mutuamente vamos a colaborar con eso’”, explicó. 

En el búnker, Vanesa estuvo con Cabandié y Cecilia Segura, pareja del diputado. También con Mariano Recalde y el senador Santiago Carreras, ambos de La Cámpora, y con Pepe Albistur. Felipe no fue, estaba de viaje. Ella había llegado al lugar acompañada por Marina Méndez, dirigente de Huracán. Esperaron juntos el resultado de los comicios.  “Luego con Juan lo fuimos a ver Alberto. Obviamente, lo felicité. Le agradecí que me permitieran estar en el en el lugar”, detalló. 

Quién será el ministro de trabajo de Alberto Fernández

Vanesa adelantó que junto a Felipe trabajarán para terminar con la grieta, a favor de la unidad de los argentinos. Y confesó su preferencia política. “Por respeto al Grupo nunca dije mi ideología. Soy Justicialista”, contó y luego agregó que hace un tiempo decidió “a esta altura de mi vida, expresar los sentimientos, la voluntad, y expresarse como uno quiere, respetando al resto estaba mal y yo sentía que desde mi lugar no estaba mal expresarme y disfrutar del triunfo del Justicialismo y que a su vez lo que yo lo que yo quiero es ayudar desde desde el lugar de ciudadana”.

Vanesa De Franceschi de Noble 20191029

El origen de Felipe

Felipe Noble Herrera y su hermana Marcela fueron adoptados por Ernestina. Y ahora tiene la idea de buscar su origen biológico. “La idea de Felipe, que en su momento le dijo a Juan, es: ‘bueno cuando mi mamá no esté más quizás ahí pueda salir a buscar a ver quién es mi verdadera familia’. Eso lo dijo Felipe en su momento, tanto por él como por Mora y León, o por nuestros hijos, para que ojalá se sepa de dónde fue su punto de partida. Y para poder transmitirselo a sus hijos también”.

En 2011, cuando el kirchnerismo mantenía un enfrentamiento con el Grupo Clarín, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó una extracción compulsiva de ADN de los herederos de Ernestina. Fue un momento que los dos sufrieron, según relataron con el tiempo. 

Las muestras se cotejaron con el Banco de Datos Genéticos, porque una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo aseguraba que eran hijos de desaparecidos. Pero los cotejos dieron negativo. Tanto Felipe como Marcela lo vivieron como una persecución. 

MC EA