lunes 26 de septiembre de 2022
SALUD alerta

Crecen los contagios y las muertes por el brote de neumonía en Tucumán: investigan las cañerías y el aire acondicionado

Esta mañana se confirmó una tercera muerte y en total fueron 9 las personas afectadas. Aun se investiga el orígen de este brote.

01-09-2022 14:45

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que murió otra persona a causa de una neumonía bilateral de origen desconocido. Ya suman tres las muertes y no se conoce el origen de esta afección por lo que la investigarán cañerías y aire acondicionado para encontrar la causa de esta enfermedad.

El titular de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, también contó que otras 3 personas presentaron el mismo cuadro por lo que los contagios se elevaron a 9. Todas las personas afectadas están relacionadas con una clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los primeros casos confirmados fueron “cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán”, según la información oficial. Todos los casos tuvieron pulmonía bilateral entre los días 18 y 22 de agosto.

Sanatorio Luz Medica de Tucumán 20220901

Primero falleció un médico de 68 años y luego un enfermero de 45. La última fallecida es una paciente de 70 años que estaba internada en el sanatorio Luz Médica, donde se detectó el brote. Esta mujer había sido ingresada a esa clínica por otro problema de salud el pasado 20 de agosto.

Leptospirosis | La enfermedad infecciosa aun no identificada que provocó tres muertos en Tucumán
 

“Hemos identificado 3 personas más del sanatorio que alrededor del 23 de agosto han comenzado con síntomas”, dijo el Ministro. “Una de ellas tiene 40 años y está internada. Es oficial de farmacia y tiene cuadro febril con neumonía bilateral. Otra persona es una enfermera de 44 años, que está en su domicilio. Hay un enfermero de 30 años y comorbilidades. Este paciente fue internado hoy”, detalló.

La mayoría de los pacientes empezó con vómitos, fiebre alta, diarrea, y dolor del cuerpo, con la evolución que en algunos pacientes fue más compleja. Dos de los 6 pacientes iniciales están aún graves y con asistencia respiratoria”, informó.

Actualmente están investigando si la causa del brote por neumonía puede haber estado en las cañerías que aportan el agua y el aire acondicionado del sanatorio.

Brote localizado

Por el momento, y ya pasados diez días desde el primer contagio, las autoridades sanitarias provinciales especulan con que no es una enfermedad de tipo contagioso, al mismo tiempo que investigan la posibilidad de un "brote localizado" que ocurrió únicamente en el sanitario.

"La situación está controlada, sabemos dónde se originó y que no se trata de un germen contagioso", afirmó Medina Ruiz.

En esta misma línea, el titular de la cartera de Salud de Tucumán remarcó el "vínculo laboral o de cercanía con el sanatorio" que tienen los infectados y añadió: "Tenemos un equipo que sigue a los pacientes internados y otro que sigue a los contactos estrechos de los pacientes".

"Una vez más, se pone a prueba al Sistema de Salud, que está fuerte", concluyó el ministro y pidió que sólo se confíe en información oficial para evitar "generar más inquietudes".

RB / MCP