SALUD
PANDEMIA DE COVID-19

"Explosión" de contagios por Ómicron: hubo medio millón de nuevos casos en 5 días

Argentina registró este domingo 9 de enero un total de 73.319 nuevos contagios de Covid-19 en un día, para alcanzar un total de 6.310.844 casos desde el inicio de la pandemia.

Testeos hisopados rural
Testeos masivos en el centro de pruebas instalado en el predio ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. | XINHUA

Argentina registró este domingo 9 de enero un total de 73.319 nuevos contagios de Covid-19 en un día, para alcanzar un total de 6.310.844 casos desde el inicio de la pandemia.

Se trata de un "aumento exponencial y explosivo en los casos" de coronavirus, en palabras de la ministra de Salud, Carla Vizzotti: en los últimos 5 días Argentina sumó medio millón de contagiados por la enfermedad.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, se produjeron además 27 muertes en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, con lo cual los decesos ascendieron a 117.492.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los contagios, la peor e inesperada noticia para una economía débil

En la última semana se registraron los números más altos de casos diarios: 101.689 el sábado 8 de enero, 110.533 el viernes 7, 109.608 el jueves 6, 95.159 el miércoles 5 y 81.210 el martes 4.

Un total de 16.330 nuevos casos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 680.278 el número de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Entre tanto, un total de 25.265 casos positivos se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.430.354, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

"Deltacrón", la que faltaba: hallaron una variante "híbrida" que combina Delta y Ómicron

De acuerdo al último reporte, el porcentaje de ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) a nivel nacional se sitúa en el 38.3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 39.1%, precisó la cartera en su informe.

Entre tanto, de los 625.378 casos activos 1.901 pacientes cursan la enfermedad en UTI, mientras que 5.567.974 personas superaron la afección, agregó el informe.

Carla Vizotti dijo este domingo que Ómicron es una variante "diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto", por lo que espera "que empiecen a bajar más rápido" los contagios.

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores", agregó la ministra de Salud.

Ómicron podría significar el fin de la pandemia, según un estudio

En ese sentido señaló: "Pensar que hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo pero todos esos puntos tienen una explicación", expresó en diálogo con Radio 10.

Datos del Monitor Público de Vacunación muestran que hasta la fecha, Argentina lleva aplicadas 79.520.334 dosis de vacunas desde diciembre de 2020, cuando inició la campaña de inmunización. 38,6 millones de personas recibieron al menos una dosis.

En ese marco, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que los casos de Covid-19 aumentan "críticamente", pero revisten una menor gravedad en razón de las vacunas aplicadas a los residentes.

En declaraciones a la prensa local, Quirós resaltó que "quienes tienen las dos dosis tienen una protección enorme contra la enfermedad del coronavirus".