SALUD
Virus

Preocupa en Reino Unido el brote de norovirus, el "virus del vómito"

De acuerdo a los especialistas tiene similitudes con el COVID-19 porque muta, es asintomático y obliga a los infectados a aislarse.

Boris Johnson Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson | AFP

El gobierno de Reino Unido, a través de la agencia de Salud Pública de Inglaterra, detectó en las últimas semanas más de 100 brotes del "virus del vómito", un germen asintomático, muy infeccioso y con diversas cepas que causa diarreas y fuertes dolores abdominales. 

"En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores", informaron desde la Public Health England sobre una vigilancia de rutina que llevaron adelante y publicaron el 16 de julio. 

Además, explicaron que los números de los contagios están alcanzando cifras prepandemia y que la fuente de los contagios se encuentra en entornos educativos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Registraron 6.975 nuevos casos de Covid-19, la cifra más baja en casi cuatro meses

En esa línea, el subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la Public Health England, Saheer Gharbia, sostuvo que haber flexibilizado las restricciones por la pandemia originó este brote de norovirus. 

"El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad", sostuvo el especialista de la PHE. 

El noravirus muta y es asintomático

Una especialista en microbiología del Reino Unido realizó esta afirmación luego de considerar que el coronavirus tiene similitudes con el "virus del vómito" en cuanto a su tratamiento.

"Sabiendo lo que sabemos sobre estos virus, estos planes deberían considerar controlar el SARS-CoV-2 más como lo haríamos con el norovirus que con la gripe", comenzó argumentando la profesora de microbiología y práctica de ciencias biomédicas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Brigthon, Sarah Pitt, en una nota escrita en la BBC.

Respecto a las similitudes, Pitt aseveró que el norovirus "puede ser asintomático en algunas personas y muta rápidamente" y que en los estudios sobre su composición "se han encontrado diferentes cepas de norovirus circulando por el mismo hospital durante una temporada". 

La especialista confirmó además que a los infectados con el "virus del vómito" se los mantiene aislados. "Les pedimos a los padres cuyos hijos tienen síntomas que no los lleven a la escuela. Y en hospitales y residencias de ancianos, los pacientes con norovirus reciben cuidados separados de los demás", expresó Pitt, que además agregó que se deben limpiar "en profundidad" las superficies para evitar contagios. 

barbijo aislamiento chicos cuarentena shutterstock

De acuerdo al departamento de Salud de Washington, Estados Unidos, el norovirus es una enfermedad "sumamente contagiosa" y explica que "Tan solo 10 partículas virales pueden causar una infección"; ya que "el volumen promedio de heces o vómitos puede contener más de 100 millones de partículas".

Además, destaca que su nivel de propagación avanza en lugares cerrados y que "Puede sobrevivir a temperaturas heladas y a una exposición al calor de hasta 140° F". 

Cómo evitar su propagación

Dentro de las recomendaciones del Public Health England para evitar la propagación del norovirus existen varias coincidencias con el COVID-19. 

La primera de ellas es quedarse aislado por al menos dos días o hasta que los síntomas hayan desaparecido. En este caso es importante evitar las visitas.

"Lávese las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol para manos no matan a los norovirus", dice el organismo de salud en segundo término. 

Sergio Berni dijo que es "muy difícil entender" qué se hizo mal para enfrentar al Covid-19

Luego, recomiendan limpiar con detenimiento las superficies donde la persona infectada vomitó y también en los lugares en común como baños, manijas de puertas o superficies de la cocina. 

En cuarto término piden a los infectados que no cocinen para otras personas hasta que los síntomas hayan desaparecido. 

Finalmente, recomiendan lavar cualquier prenda o ropa de cama contaminada "con detergente y a 60 ° C y, si es posible, use guantes desechables para manipular los artículos contaminados".

GI/FL