SALUD
incluido dentro del TEA

Qué es el síndrome de Asperger, la condición de la activista Greta Thunberg

La joven de 16 años lucha por el ecologismo pero logró además visualizar un diagnóstico del que se conoce poco.

Greta Thunberg  24092019
Greta Thunberg en la ONU | AP

La joven activista sueca Greta Thunberg empezó a ser conocida a nivel internacional después de que se conociera que tenía la intención de cruzar el Atlántico en un velero para luchar contra el cambio climático. La semana pasada dejó al mundo perplejo cuando expuso ante el Congreso de los Estados Unidos y el lunes hizo lo propio ante los  jefes de estado en la cumbre de las Naciones Unidas.

Su máximo objetivo es conseguir que los dirigentes del mundo tomen "acciones reales" para impedir un desastre medioambiental. En todo este proceso Thunberg logró otro cometido: visualizar el síndrome de Asperger, una condición que le diagnosticaron con 12 años.

"Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva", explicó la activista. "Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar", agregó sobre su condición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ecologista de 16 años que dejó perplejos a los congresistas estadounidenses

En torno al síndrome de Asperger existe mucho desconocimiento e incluso se han instalado mitos y estigmas con respecto a esta condición por como las personas con este diagnóstico son representadas en películas o series (un ejemplo es el caso del físico Sheldon Cooper de The BIg Bang Theory). 

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que afecta en la forma en que se concibe el mundo, se procesa información y el modo de relacionarse. Aunque no se conoce la causa, hay un gran consenso en la comunidad científica en afirmar que es de orden neuro-biológico. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y afecta a entre tres y cinco personas de cada mil.

Hasta el año 2013 este cuadro estaba incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). En la actualidad está incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Hoy se impulsa que la palabra trastorno sea reemplazada por condición.

Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar", dijo Thunberg

Viviana Enseñat, pediatra Coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo, del Hospital Británico (MN: 87942), explicó a PERFIL que este cuadro tiene una enorme variabilidad de síntomas: “La capacidad cognitiva no se ve afectada, pero pueden tener dificultad en la parte de la comunicación social, en cómo expresan las cosas (muchas veces sin filtros) y en cómo comprenden las emociones de los otros. Tienen un desarrollo del lenguaje rico pero con dificultad a la hora de aprender a usarlo socialmente".

Los chicos con esta condición suelen presentar complicaciones para relacionarse, especialmente con personas de su misma edad. Por otro lado, pueden tener intereses muy intensos o restringidos. "Son más inflexibles, les cuesta salir de su área de interés", consignó Enseñat.

El personaje de Sheldon Cooper tiene el síndrome de Asperger.
El personaje de Sheldon Cooper tiene el síndrome de Asperger y generó muchos mitos en torno a este cuadro.

Del mismo modo las relaciones familiares acostumbran a ser diferentes. “El vínculo tiende a ser distinto al que uno puede crear entre una madre y un hijo que no presenta ninguna dificultad. Es más distante, si bien tienden a ser cariñosos pero cuando ellos lo pueden hacer, en sus propios tiempos”, consignó la licenciada en Psicología Eliana Alvarez (MN: 68 245). En términos de amistad prefieren un grupo reducido, al no sentirse cómodos entre grandes aglomeraciones de gente. “Tienden a tener un solo amigo en el cual centran toda la intensidad, como les cuesta interactuar al principio les cuesta sociabilizar con todo un grupo”, precisó la licenciada en Psicología. 

Otra característica frecuente es que tienen hipersensibilidad sensorial, es decir, que les molestan los ruidos fuertes o los estímulos exagerados. 

"Al tener muchas dificultades por interactuar, los compañeros los aíslan", dijo Alvarez

Por todo ello y el desconocimiento que todavía hay sobre el Asperger, los chicos con este síndrome suelen tener dificultades para integrarse dentro del ámbito escolar. En ese marco, los gabinetes psicopedagógicos que llevan adelante integraciones pueden ser una herramienta muy útil para asistirlos. “Cualquier persona con dificultad se la discrimina, pero en este caso puntualmente al tener muchas dificultades por interactuar, los compañeros los aíslan. El ambiente ayuda muchísimo para mejorar el cuadro”, advirtió Alvarez.

Las especialistas remarcaron que es importante la identificación del trastorno en edades tempranas porque el acompañamiento es más sencillo cuanto más chicos son. “El tema de la interacción es central. En las escuelas lo que implementábamos por ejemplo a la hora del recreo era separar al chico en un patio en el que no estaban todos los cursos con un grupo reducido de amigos que él elija y cada vez le íbamos agregando más nenes, y así de a poquito ampliamos el número para que se fuera acostumbrando”, indicó Alvarez.

Las expertas enumeraron algunos indicios que pueden ayudar a identificar si un nene tiene el síndrome de Asperger:

  • No mira a los ojos.
  • Se encierra mucho en sí mismo.
  • Quiere jugar solo y no incluye a nadie dentro de su juego (por ejemplo el dibujo que es una actividad muy individual).
  • No entiende las ironías, los sarcasmos o los chistes y toma todo literal.
  • Tiene intereses muy restringidos.
  • Presenta problemas de interacción con chicos de la misma edad.
  • Usa un vocabulario rico pero tiene dificultad a la hora de comunicar lo que quiere o siente.
  • Padece hipersensibilidad sensorial (le molestan los gritos o los ruidos fuertes).

    FeL