SALUD
PELIGRO

Qué le pasó a un nene de 3 años que bebió líquido destapa cañerías de una botella de gaseosa

El menor abrió uno de cajones del mueble de cocina de su casa y alcanzó el producto que estaba guardado en un envase de ese estilo.

botella gaseosa 09182019
Imagen de carácter ilustrativo | El líquido destapa cañerías estaba guardado en un envase de gaseosa. | Shutterstock

Un nene de tres años sufrió lesiones graves luego de haber ingerido líquido destapa cañerías que estaba dentro de un envase de botella de gaseosa cola. El chico fue atendido en el Hospital Posadas.

El menor encontró la botella en cuestión al abrir uno de cajones del mueble de cocina de su casa, en la zona Oeste del conurbano bonaerense. "Apenas llegó a la guardia se le realizaron exámenes de laboratorio, radiografía torácica y abdominal y electrocardiograma", explicó en declaraciones al medio Todo Noticias el médico pediatra Julián Martín Fernández.

En ese sentido, el profesional detalló cómo procedieron a tratarlo: "Se programó una videoendoscopia digestiva alta a las 12 horas del episodio, mediante la cual confirmamos que había lesiones en el esofágo". Asimismo, detalló al mencionado medio que debido a las lesiones que presentaba, el niño "requirió internación en terapia intensiva, con medicación supresora de ácido, antibióticos y corticoides endovenosos".

En Bariloche hay 1.400 afectados por un brote de gastroenteritis

En ese marco el especialista reveló que pasados 20 días del episodio, al nene se le realizó  estudio contrastado (esofagograma) donde se vio que el esófago quedó algo cerrado, e intentaron normalizar la situación: "Usamos bujías y balones en forma gradual y programada, cada dos o tres semanas, requiriendo un total de 6 dilataciones", sentenció. El nene en cuestión, de quien no trascendió la identidad, se encuentra en la actualidad sin ningún síntoma, aunque con controles periódicos. 

Peligros de los productos de comercializados en envases de bebidas. Para Fernández, todo este tipo de limpiadores "deben ser guardados bajo llave y muy lejos del alcance de los niños. Como en este caso, ellos pueden acceder a lugares altos usando sillas u otros objetos con este propósito", y recomienda a la vez, "nunca elegir guardarlos en envases de bebidas".

Un descuido más común de lo que parece. En abril de este año ocurrió un caso similar, en el cual el afectado fue un bebé de un año en San Carlos Minas, Córdoba. En ese hecho el menor también ingirió el líquido que habían comprado suelto y estaba dentro de una botella de plástico.

Fueron sus padres quienes se percataron que el pequeño tenía arcadas y de inmediato lo trasladaron al Hospital de Niños de esa provincia. Allí, debieron extirparle partes del esófago, estómago e intestino, según consignó el medio local ElDoceTv.

F.D.S./F.F.