SOCIEDAD
RIO NEGRO

En Bariloche hay 1.400 afectados por un brote de gastroenteritis

La mayoría de los casos son adolescentes que se encuentran en esa ciudad por su viaje de egresados. Qué recomiendan los especialistas.

bariloche gastroenteritis 09172019
Imagen de carácter ilustrativo | La mayoría de los afectados son estudiantes que se encuentran en su viaje de egresados. | Cedoc Perfil

Más de 1.400 personas, en su mayoría estudiantes que se encuentran de viaje de egresados, padecen un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis. El brote se registra desde mediados de agosto en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La epidemia comenzó alrededor del 15 de agosto, y desde el viernes 13 de septiembre ya se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta el momento, informaron desde el Ministerio de Salud de lesa provincia, según consignó la agencia de noticias Télam

"Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil", detallaron desde la cartera de salud. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, desde el hospital zonal de Bariloche detallaron que el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con los siguientes síntomas:

  • vómitos
  • náuseas
  • diarrea 
  • fiebre 

Además, precisaron que se propaga en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos. El contagio a su vez, se produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus. El proceso de incubación es de 24 a 48 horas, los síntomas se prolongan por un tiempo similar y el tratamiento implica reposo y líquido, apuntaron.

Brotes de gastroenteritis afectan a 70 chicos de escuelas porteñas

Ante esto, el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil, sentenció: "La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos". También, advirtió que "la mayor cantidad de virus se expulsa en el vómito", por lo que "hay que tener mucho cuidado al manipularlo".

Medidas. Las autoridades sanitarias pidieron a la población que "refuerce las medidas de higiene", para evitar el contagio. Las más importantes a tener en cuenta son:

  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes y después de ir al baño
  • No compartir elementos de uso personal: toallas, vasos y cubiertos

"También se debe evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de las personas afectadas, cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava", recomendaron.

F.D.S./F.F.