SALUD
A la costa, lleve reposeras

Si se sienta en arena mojada, puede sufrir gastroenteritis

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Florida, EE.UU. Los especialistas observaron que cuánto más tiempo pasa la gente en el agua o en la arena mojada, mayor es la posibilidad de contraer esta enfermedad.

0202orilla468ced
| Cedoc

Miami -Si va a la playa, mejor tome sol más lejos de la orilla, no se quede sentado en la arena mojada y tampoco demasiado tiempo en el agua si no quiere ver interrumpidas sus vacaciones por una incómoda gastroenteritis.

Un estudio de la Universidad de Florida (sur de EEUU) determinó que cuanto más tiempo pasa la gente sobre la arena mojada o en el mar, mayores son las posibilidades de que contraiga enfermedades gastrointestinales.

Los niveles de contaminación del mar forman parte de controles rutinarios en muchas ciudades turísticas, pero no ocurre lo mismo con la arena de la playa. "Nuestro objetivo era determinar si la arena representa para quienes vacacionan un riesgo de salud", explicó Tonya Bonilla, investigadora del departamento de enfermedades infecciosas y patología en la Facultad de Veterinaria de la mencionada universidad. "Descubrimos que no hay un aumento de riesgos por exponerse a la arena en la parte alta de la playa, pero cuanto más tiempo pasaba la gente en el agua o en la arena mojada, mayor era la probabilidad de que experimentaran problemas gastrointestinales", explicó.

La arena de playa puede ser contaminada por la defecación de gaviotas y otras fuentes derivadas de materia fecal. Los microbios se distribuyen naturalmente en la orilla, a través del agua, y por el caminar de los bañistas, determinó la investigación. Para el estudio se tomaron muestras en tres playas del estado de Florida: Hobie Beach, Hollywood y Fort Lauderdale, al norte de Miami.

El resultado indica que la arena de playa sirve como el reservorio más importante de bacterias de origen fecal y que el problema puede extenderse fácilmente entre distintas playas. Jay M. Fleisher, profesor de medicina osteopática en la Universidad Nova del Sudeste, en Fort Laudardale, dijo que la investigación refleja que "aumenta el riesgo de contraer gastroenteritis cuanto más tiempo pasa la persona sentada en la arena mojada o en el agua". "La probabilidad de que un individuo se enferme es de 6 por cada 1000 en 10 minutos de exposición, y aumenta aproximadamente a 12 por cada 100 personas en dos horas sobre arena mojada", dijo Fleisher.

En el caso del agua de mar, el riesgo es de 7 cada 1000 personas por 10 minutos, pero aumenta a 7 cada 100 personas en una permanencia de 70 minutos en el mar, explicó. Los investigadores determinaron, de este modo, una clara vinculación entre el riesgo y el tiempo de exposición. Los porcentajes de gente con riesgo de enfermarse pueden parecer no demasiado altos, dijeron los expertos, pero si se tiene en cuenta la gran cantidad de gente que visita las playas en tiempo de vacaciones, se trata de un importante problema de salud pública, alertaron.