Perfil
CóRDOBA
Salud infantil

Gastroenteritis y deshidrataciones, las consultas más frecuentes durante el verano

Durante el mes de enero aumentaron los cuadros de diarreas y los golpes de calor. Además se incrementaron los casos de picaduras de alacranes. Piden extremar precauciones.

Pediátrico córdoba
HOSPITAL PEDIATRICO. Gastroenteritis y deshidratación, los cuadros más atendidos en enero. | Cedoc Perfil
Las altas temperaturas registradas en los primeros días del año pusieron en alerta a los principales centros de salud infantil locales por la aparición de enfermedades tradicionales de los meses de calor como son la gastroenteritis y los cuadros de deshidratación que afectan principalmente a lactantes y niños menores de cinco años. Los cortes de luz y la interrupción de la cadena de frío son algunos de los factores desencadenantes de la gastroenterocolitis que, además de persistente diarrea, puede generar deshidratación en los más pequeños. Por tal motivo, es importante profundizar medidas para evitar estas enfermedades, explica el Dr. Luis Parietti, director del Hospital de Niños. “Es muy importante mantener la refrigeración de los alimentos durante estos meses. Las gastroenteritis y diarreas son los cuadros principales de esta época, luego vemos casos de deshidratación por exposiciones prolongadas al sol”. 

En la misma línea, Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico de Córdoba, informó a PERFIL CORDOBA que “desde hace unos días se están viendo gastroenteritis y diarreas. De los 15 a 20 cuadros semanales que recibimos en nuestra institución alrededor de dos o tres quedan internados, no solo por el cuadro sino por otros problemas sociales. Esto significa que dejamos internado al niño, ya que no vemos garantizado que se le brinden los cuidados necesarios básicos en su casa, o porque viven en un lugar donde no está garantizada el agua potable”, explicó la profesional. “Como recomendaciones remarcamos que es muy importante cocinar toda la alimentación para los menores de cinco años, asegurar el lavado con agua potabilizada. Además, hay que controlar que en caso de que haya deposiciones líquidas, no tengan hilitos de sangre y por último no automedicarlos”. En cuanto a las deshidrataciones registradas hasta el momento, Ferreyra explicó que son generadas principalmente como una derivación de problemas estomacales y, en segundo lugar, por la exposición al sol. Para evitar este tipo de deshidrataciones recomendó “estar en lugares climatizados, no exponerse en horas picos, al sol, usar ropa clara y ofrecerle a los niños agua en forma constante y fraccionada en pequeños volúmenes para evitar que vomiten. Por el otro lado estamos recomendando mucho el juego controlado, ya que siempre deben estar bajo la supervisación de un adulto”, detalló. 

Alacranes. Parietti informó que durante los últimos días se incrementaron la cantidad de picaduras de alacranes en niños. Por tal motivo, llamó a “controlar resumideros y el bajo puerta para que no ingresen desde el patio. Además, hay que enseñarle a los niños a controlar la ropa que dejan al borde de la cama o a un costado de la pileta antes de colocársela. Las picaduras en menores de cinco años suelen tener un desarrollo bastante complicado”, completó Parietti.