A pesar de ser una enfermedad que padecen 210 millones de personas y la cuarta causa de mortalidad en el mundo, algunos profesionales de la salud advierten sobre el desconocimiento de la sociedad que suele confundir los síntomas con una inofensiva bronquitis.
"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones", explicó el neumonólogo Eduardo Borsini, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria y docente de la UBA, en diálogo con Perfil.com. Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de secreciones respiratorias y tos crónica.
Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte. “Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo”, dijo el especialista.
Una prueba muy simple para determinar de manera precoz el EPOC se puede realizar mediante una espirometría que mide el ritmo y la cantidad de aire espirado durante un tiempo determinado. “Si el resultado es positivo y se padece EPOC, lo primero que debe hacer el paciente es abandonar el tabaco”, explicó Borsini.
A partir del diagnóstico, el médico subministrará un tratamiento farmacológico adecuado para aliviar la sintomatología que suele consistir en broncodilatadores, mucolíticos y antiinflamatorios y el paciente deberá aprender ejercicios de fisioterapia y gimnasia respiratoria, además de mantenerse bien hidratado y mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones climatológicas.