SALUD
Pandemia

Reino Unido alerta por el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en pacientes alérgicos

Dos trabajadores sanitarios británicos sufrieron reacciones tras recibir la inyección, aunque se están recuperando

20201208 margaret keenan vacuna coronavirus
Margaret Keenan fue la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer. | @NHSEngland

Autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron que las personas que tengan antecedentes "significativos" de alergias no deberían recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, luego de que dos trabajadores sanitarios reportaran reacciones este martes 8 de noviembre tras recibir la inyección, aunque ambos ya se recuperaron.

Stephen Powis, director médico del NHS (el servicio de salud pública británico), dijo que ambos trabajadores, que tenían un historial de reacciones alérgicas, se estaban recuperando bien.

La agencia independiente de regulación de medicinas y salud (MHRA, por sus siglas en inglés), recomendó que "las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas" no reciban la inyección. Las reacciones "significativas" incluyen las respuestas a medicación, vacunas o alimentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alerta tiene lugar luego de que el Reino Unido comenzara esta semana la campaña de vacunación más grande desde 1948, al convertirse en uno de los primeros países en aplicar una vacuna aprobada contra el COVID-19. Durante el llamado V-Day (Día de la Vacuna, pero refiere también al Día de la Victoria, en referencia a la Segunda Guerra Mundial), la primera en recibir la inyección fue una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan, mientras que el segundo paciente en recibir la vacuna fue William Shakespeare, un hombre de 81 años de la localidad de Warwichshire.

El personal de salud y de asistencia social son los primeros, junto a las personas de tercera edad (la población de mayor riesgo ante la pandemia), en recibir la inyección, que se aplica en dos dosis, con 21 días de diferencia. Los británicos recibieron 800.000 dosis de una orden de 40 millones, y esperan acumular 8 millones para fines de diciembre, según reportó la agencia AFP.

Una mujer de 90 años, primera persona vacunada contra el coronavirus en Reino Unido

Albert Bourla, CEO de Pfizer, reconoció este martes que entendía las preocupaciones globales por la velocidad de producción y aprobación de la vacuna, pero insistió en que no se tomaron atajos. La vacuna contra el coronavirus fue testeada "en la misma forma exacta en la que se testea cualquier otra vacuna en circulación", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

La empresa agregó que el MHRA informó sobre las reacciones alérgicas, pero comentó que la inyección fue "bien recibida en general sin problemas serios de seguridad" durante las pruebas de fase 3, que abarcaron a más de 40.000 personas.

FF