2nd de March de 2021
REPERFILAR V-Day

Así fue el primer día de vacunación en Reino Unido

Marta Cohen, la doctora argentina galardonada en el Reino Unido comentó detalles de la primera vacunación de manera oficial contra el Covid-19.

08-12-2020 23:56

En Reino Unido se aplicó este viernes, de manera oficial, la primera vacuna contra el covid-19. La dosis fabricada por Pfizer y BioNTech fue suministrada durante el megaoperativo conocido como V-Day (día de vacunación), luego de la fase de pruebas.

En comunicación con RePerfilAr desde Reino Unido, la doctora Marta Cohen contó que “a las 8:15 de la mañana ya habían vacunado en Londres a la primera persona, Margaret Keenan de 90 años”. La ceremonia se llevó a cabo bajo la atenta mirada del Primer Ministro británico, Boris Johnson y “el segundo en recibir la dosis se llama, curiosamente, William Shakespeare”, detalló. 

Con todos los medios del mundo presentes desde la mañana temprano para poder registrar ese momento, la vacuna fabricada por la alianza entre las farmacéuticas Pfizer y BioNTech fue utilizada en Reino Unido y se convirtió en el primer país de occidente en vacunar contra el CoVid-19.

También, durante "la tarde británica, fueron dados a conocer los resultados de la vacuna de Oxford que salieron publicados en la Revista Lancet", infirmó Cohen. El beneficio de tener el 90% de eficacia y ser aceptado por la comunidad científica "significa que estamos muy cerca de la aprobación de esa vacuna".

Argentina, afuera del gran reparto de vacunas

En cuanto a la logística de distribución, “800 mil dosis llegaron en camiones refrigerados desde Bélgica hacia Londres el viernes pasado” y ya se han repartido en “70 hospitales de los cuatro países”, detalló la doctora, quien luego añadió: “Inglaterra, Escocia y Gales comenzaron a vacunar hoy e Irlanda del Norte  comienza a vacunar mañana debido a que la vacuna tiene que estar a -70º / -80º”. 

Una de las desventajas de esta dosis es que “resiste hasta tres transportes y al cuarto lugar donde llega no se puede transportar más y, además, una vez que se las fracciona de los contenedores que contienen mil dosis duran pocas horas”, advirtió la médica galardonada en Reino Unido.

Se está vacunando a las personas de mayor edad pero la vacuna no puede ir hacia ellos, hacia los geriátricos. A esas personas se las está llevando a los hospitales” y continuó: “A Sheffield llegaron 9 mil vacunas, se vacunó todo el día y se va a vacunar, incluso, el fin de semana”. 

Para finalizar Marta Cohen afirmó: "A fin de año se van a completar las 2 millones de dosis porque el 31 empieza el Brexit y puede haber muchas complicaciones", por ello "se está organizando para ir a Bélgica con aviones militares a buscar las vacunas".