SALUD
Pandemia de coronavirus

Juntos por la cuarentena: Larreta y Kicillof se reúnen para definir el destino del AMBA

El encuentro se desarrollará por la tarde en la sede del Ejecutivo de la Ciudad. Buscan trazar el rumbo del aislamiento en pleno pico de muertes por Covid-19.

kicillof larreta 07082020
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá este miércoles con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para avanzar en los detalles de la próxima etapa de la cuarentena, que se inicia a partir del 17 de agosto, mientras la pandemia toca los números más alto en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuentes del Gobierno porteño precisaron que el encuentro se desarrollará "por la tarde, con horario a definir", en la sede del Ejecutivo de la Ciudad, ubicada en Uspallata 3160 y en el transcurso de la reunión se analizarán "los datos epidemiológicos" del AMBA, con el propósito de "definir si hay posibilidades de realizar alguna nueva flexibilización". La charla se realizará para que puedan "consensuar cómo seguir en la nueva etapa de la cuarentena".

Según fuentes de ambos distritos, Rodríguez Larreta y Kicillof buscarán "criterios comunes" para presentárselos al jefe de Estado en una nueva reunión que compartirán los tres el próximo jueves en la Quinta Presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco municipios tuvieron más casos que Ciudad de Buenos Aires la última semana

Argentina registró su primer caso de Covid-19 el 3 de marzo pasado, y hasta este martes se confirmaron 260.911 contagios, de los cuales 181.389 se recuperaron y 5.004 fallecieron, con una tasa de letalidad de 1,87 por ciento. Los distritos más afectados son la Provincia de Buenos Aires, que con 4.576 nuevos casos llegó a un total de 161.242 en las últimas 24 horas; y la Ciudad de Buenos Aires que sumó 1.200, haciendo un total de 72.303. Ambos distritos aglutinan el 89,5% de los casos nacionales.

Este martes se registraron 241 muertes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Desde el gobierno bonaerense reconocieron que "hay preocupación por el aumento de casos", pero aclararon que van a "seguir analizando los datos hasta el día de la reunión con el Presidente". "Es complejo pensar en la vuelta atrás, en todo caso hay que ver con qué mecanismos. Si siguen aumentando los casos, el sistema se satura", resaltaron las fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas.  Afirmaron que "hay que reforzar los controles", pero aclararon que "en muchos casos depende directamente de los municipios no del Gobierno bonaerense".

Según anticipó el lunes el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia no descartan volver a endurecer la cuarentena que rige desde el 20 de marzo si se constata una aceleración de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva muestra un sistema de salud estresado. "Esta pandemia es muy dinámica, tenemos que entenderlo en esos términos. Tenemos que terminar de recopilar los datos entre hoy, mañana (martes) y el miércoles para ver dónde estamos parados. La pandemia tiene de rodillas al mundo, no es un invento argentino", dijo el funcionario.

Larreta flexibiliza comercio y running pero frena bares y obra privada

La forma en que continuará la cuarentena será anunciada el viernes próximo por Alberto Fernández. "Esto es siempre muy dinámico. Vamos a evaluar no sólo la cantidad de casos, sino también la ocupación de unidades de terapia, cómo está estresado el sistema de salud, cómo estamos viendo el trabajo de todos los equipos médicos o sanitarios, un mapa bien general, y sobre todas esas variables, se va construyendo un diagnóstico único", explicó Cafiero.

El funcionario remarcó que el 87 por ciento de las actividades productivas reanudaron su labor en todo el país, pero en paralelo los casos de la Covid-19 van en aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero atestigua rebrotes en diversas provincias. "Tenemos que llegar al estado de situación del miércoles o jueves, ahí tener un diagnóstico preciso de cuál es la situación de la pandemia", había anticipado Cafiero.

En base a los números de estos días, el gobierno decidirá "si hay que ir para atrás o hay que ser más rígidos", dijo Cafiero. "Tenemos que ser claros, vamos a seguir cuidando la vida de los argentinos", enfatizó. Ese cuidado, dijo, "se ve en las cifras, la tasa de letalidad en Argentina es una de las más bajas. Tenemos casos naturalmente, porque tenemos un país de más de 40 millones de habitantes, pero lo cierto es que no tener saturado el sistema de salud nos permite que los argentinos no se mueran", sostuvo.

DS