SALUD
Pandemia

Salta: murieron dos bebés por coronavirus, uno de 30 días y otro de 9 meses

Uno fue internado por neumonía y ya tenía una enfermedad cardíaca, era de la comunidad wichi. El menor falleció por problemas respiratorios y post mortem dio positivo.

hospital Juan Domingo Perón tartagal salta g_20200827
El hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta. | Cedoc

La provincia de Salta se encuentra conmovida en los últimos días por la muerte por coronavirus de dos bebés. Uno tenía nueve meses, era de la comunidad wichi, fue internado por neumonía y ya tenía una enfermedad cardíaca. El otro tenía apenas 30 días de vida, falleció por problemas respiratorios y post mortem dio positivo de COVID-19.

El  bebé de nueve meses, que estaba internado en el hospital Juan Domingo Perón, de la localidad salteña de Tartagal, murió a principio de semana producto de una neumonía y tras haber contraído coronavirus. El nene pertenece a la comunidad wichi de Santa María, en Santa Victoria Este.

La triste noticia fue confirmada por el propio gerente del nosocomio de Tartagal, Juan López. En diálogo con Cadena 3, señaló que el menor sufrió un cuadro de neumonía y tenía una enfermedad cardíaca de base. Terminó sufriendo complicaciones por un “miocardiopatía dilatada”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Descubren caso de embarazada que transmitió coronavirus al bebé

En esa línea, agregó: "Tenía diagnóstico de neumonía, se hizo hisopado y dio positivo. Venía con buena evolución hasta el domingo y ahí empezó con problemas respiratorios. Tenía una enfermedad cardíaca de base. No se pudo compensar".

Por otro lado, el directivo del nosocomio aclaró que las comunidades indígenas pueden "llegar tranquilamente al hospital" y que incluso trabajan con gente "que hace de interlocutora".

Según informó La Otra Voz Digital, López aseguró, que la madre y el padre del bebé, están diagnosticados como positivos por COVID-19 y permanecen en Santa Victoria Este y sin datos sobre posible internación o aislamiento social preventivo obligatorio con control profesional, como debería darse en estos casos.

Brasil: un bebé de 5 meses pasó 32 días en coma y venció al coronavirus

 

En cuanto al segundo caso, se trata de un bebé de apenas 30 días de vida que falleció por problemas respiratorios. Sin embargo, en el hisopado post mortem, dio positivo por coronavirus. La madre es oriunda de la localidad salteña de Rosario de Lerma, consignó el portal El Tribuno.

Es el segundo caso en la provincia que una persona da positivo post mortem. El primero fue  un hombre que había fallecido en un accidente de tránsito.

EuDrMC