SALUD
el avance del coronavirus

Se confirmaron once nuevos casos, la cifra más alta para un solo día

20200315_guardia_hospital_obregon_g.jpg
Guardias hospitalarias en la Ciudad de Buenos Aires. | Juan Obregon

Con la confirmación de once nuevos casos de coronavirus, se registró ayer la jornada con mayor cantidad de contagiados desde el anuncio del primer caso el pasado 3 de marzo. Los afectados por el Covid-19 ascienden a 45 y, según confirmó el Ministerio de Salud, los casos nuevos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

Se sumaron también dos pacientes a la lista de recuperados, que ya contaba con un integrante, el primer contagiado por el virus. El ministro Ginés González García remarcó que “estamos en fase de contención, no quiere decir que esté contenido” y reiteró que “no es original de acá el virus, ha venido a través de gente que vino de otros países”.

Hasta el momento, el jueves 12 había sido la jornada con mayor cantidad de contagiados confirmados, ya que se habían registrado diez afectados, pero la cifra de ayer superó dicho límite. En tanto, se mantiene la cifra de dos fallecidos: el primero conocido el sábado 7 que se encontraba internado en el Hospital Argerich, sin tener el diagnóstico confirmado hasta el momento de su muerte, y el segundo conocido el viernes, oriundo de Chaco, que había regresado de un largo viaje por Alemania, pero que también tenía complicaciones pulmonares preexistentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De los once, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados”, precisó el informe diario del ministerio que dirige González García, quien ayer realizó una recorrida por el Instituto Malbrán, uno de los centros donde se analizan las muestra de casos sospechosos.

Este punto es en el que mayor hincapié ponen las autoridades sanitarias en el marco de la contención del virus. En ese sentido, el ministerio subrayó en el informe que “a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

El ministro señaló que el análisis para conocer el diagnóstico se completa en 12 horas y dijo que es “inminente” la habilitación de “cinco o seis” centros alternativos al Malbrán para lograr agilizar los diagnósticos, con el objetivo de alcanzar “entre treinta y 35 centros” a mediano plazo en todo el país. En el Malbrán “están trabajando doble turno, sábados y domingos”, destacó el funcionario que marcó como una de las principales dificultades que no se trata de un “examen simple y conocido” por tratarse de un virus nuevo que requiere mayor capacitación.

De los once casos nuevos, seis fueron en la Ciudad, todos, según informaron fuentes porteñas, de personas que volvieron de viaje.

Dos de los nuevos casos pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Se trata de dos pacientes de sexo masculino de 74 y 45 años, “con antecedentes de viaje” y permanecen internados en instituciones de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. El distrito tuvo hasta ayer 247 casos sospechosos, de los cuales 11 fueron confirmados, 75 descartados, otros 25 invalidados por epidemiología, mientras que 136 permanecen en estudio. Dentro de la estadística, la mayor cantidad de casos sospechosos se registró en la franja etaria entre 45 y 64 años (72 registros).