SALUD
Pandemia de coronavirus

Tierra del Fuego se declara libre de Covid-19 tras dar de alta al último paciente

La provincia dejó de tener personas infectadas con COVID-19 tras la recuperación de los últimos dos pacientes con posibilidad de transmisión.

tierra del fuego g_20200611
Tierra del Fuego ya no tiene infectados por coronavirus. | Télam

La provincia de Tierra del Fuego se declaró libre de coronavirus tras la recuperación de los últimos dos pacientes con posibilidad de transmisión y de esta manera dejó de tener personas infectadas con COVID-19.

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, anunció que de los 136 casos de Covid-19 registrados en el distrito durante los últimos 88 días, "el paciente 135 fue dado de alta ayer, y el 136 continúa internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica pero dio negativo al hisopado de rutina, por lo que no transmite el virus", según se detalló en un comunicado de prensa.

Este último caso corresponde a un hombre de 79 años que retornó a Tierra del Fuego a fines de mayo, en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas para trasladar a habitantes de la provincia varados en otras jurisdicciones.

Polémica en Tierra del Fuego por una app para "cronometrar" las salidas en cuarentena

Si bien llegó sin síntomas, a los pocos días presentó fiebre y problemas respiratorios, fue atendido en el Hospital Regional Ushuaia y desde entonces está internado. "Su estado sigue siendo crítico por sus condiciones de salud y factores de riesgo, pero ya no es paciente de Covid-19", aseveró la ministra.

Di Giglio aseguró que "actualmente, no hay pacientes infectados por coronavirus" en la provincia", situación que atribuyó al cuidado colectivo y el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La funcionaria valoró que la población fueguina "no solo cumplió con la cuarentena instaurada en la provincia una semana antes que a nivel nacional", sino que cuando las restricciones comenzaron a flexibilizarse, "fue capaz de adquirir nuevos hábitos y medidas de protección", indicó.

El gobierno provincial también ratificó que a partir de hoy volverán a funcionar los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos, con restricciones y un protocolo sanitario acordado entre referentes del sector, el Ministerio de Salud y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), con el aval de las autoridades nacionales.

Reactivan la producción en Tierra del Fuego con 11 empresas que vuelven a la actividad

Además, la provincia analiza un protocolo para reabrir hoteles, aparts, cabañas y otras categorías de alojamiento turístico, posiblemente antes de fin de mes. "Continuaremos habilitando más actividades en esta etapa de distanciamiento social, siempre en forma paulatina y atendiendo a cómo evolucione la situación", explicó Di Giglio.

La ministra dijo que en ese contexto se sigue con "especial atención" la llegada de vuelos con personas domiciliadas en Tierra del Fuego, que son "controladas en el aeropuerto y sometidas a testeos rápidos y cuarentena de 14 días".

"Tenemos que mantener la barrera sanitaria, tanto por vía aérea como terrestre. Pero haciendo un balance de estos 88 días, podemos decir que se han cumplido los objetivos. Ahora no hay que bajar la guardia", sintetizó la ministra.

ED / DS