SALUD
Registro de emergencia

Todo lo que se sabe sobre la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

Luego de aprobado el preparado por el ANMAT, y bajo la modalidad de "registro de emergencia", algunas dudas persisten mientras el Gobierno negocia la adquisición del primer lote de dosis de la vacuna.

Frontline Medical Workers Receive Pfizer Covid-19 Vaccine
La vacuna de Pfizer-Biontech | Bloomberg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó este 22 de diciembre la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, bajo la modalidad de “registro de emergencia”. 

Tras dicha decisión, el Gobierno intentará reanudar las negociaciones con ambas farmacéuticas para la adquisición del preparado que busca combatir el COVID-19 y fue, también, autorizado por la Unión Europea.

A continuación, las respuestas hacia algunas interrogantes vinculadas con el antídoto, que pretende comenzar con el fin de la pandemia:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuán eficaz es la vacuna?

Bioquímica sobre Pfizer:

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reiteró, a través de un informe divulgado el 8 de diciembre, que los hallazgos previamente revelados por las compañías mostraron que la vacuna es un 95% efectiva en la prevención del COVID-19.

A su vez, aseguró que los datos de los ensayos clínicos no mostraron la existencia de problemas de seguridad significativos. Finalmente, Pfizer dijo que la vacuna protegería a personas de todas las edades y etnias

Respecto del efecto inmunitario, el tiempo que dura la protección podrá conocerse luego de 14 días de administrada la segunda dosis de la vacuna. La primera mujer inoculada mundialmente fue la ciudadana inglesa Margaret Keenan, de 90 años. Recibió la vacuna el pasado martes 8 de diciembre.

¿Contra qué protege?

Vacuna Pfizer Ecuador

La doctora Penny Ward, en diálogo con el organismo Sciene Media Centre, afirmó que "la vacuna protege contra la infección y, por lo tanto, disminuye el riesgo de transmisión por parte de las personas asintomáticas".

De esta manera, la inoculación permitiría que, en un futuro cercano, podamos "recudir las medidas de control".

Por otro lado, el análisis de la Administración de Medicamentos y Alimentos reveló otro aspecto de la vacuna. No solo cuenta con la habilidad de impedir las formas graves del Covid-19 si no que, además, previene el contagio tras la primera dosis.

¿Existen efectos secundarios?

20201114_vacuna_coronavirus_gza_biontech_pfizer_g

La vacuna de Pfizer-BioNTech suele causar una reacción dolorosa en el brazo (en 80% de casos). Hay otros efectos secundarios como el cansancio, dolor de cabeza o muscular, y en pocos casos fiebre.

Este organismo señala que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son: una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios. También se han registrado algunos casos graves de reacción alérgica.

¿Cómo debe conservarse?

Pfizer BioNTech Distribución

La vacuna está basada en una tecnología innovadora, que consiste en inyectar en el organismo instrucciones genéticas llamadas ARN mensajeros, que dictan a las células qué deben fabricar para luchar contra el coronavirus. 

Dicha tecnología necesita preservarse a una temperatura muy baja, siendo esta de -70° C. Por lo tanto, es necesario resguardarla en frigoríficos o camiones refrigerantes para que la misma no se eche a perder antes de su uso.

Aun así, puede conservarse por un máximo de 5 días a temperaturas medías de entre 2° y 8° C

¿Es resistente a la nueva cepa detectada en el Reino Unido? 

vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222

Los expertos de la Unión Europea consideran que dicha vacuna continúa siendo eficaz frente a la variante detectada en el Reino Unido que, según las autoridades británicas, es más contagiosa.

"Por el momento, no existe ninguna prueba que sugiera" que la vacuna Pfizer-BioNTech "no es eficaz contra la nueva variante", declaró la Agrupación Europea de Medicamentos (EMA)

El mensajes fue reiterado por el cofundador del laboratorio alemán, Ugur Sahin, quien aseguró que su empresa podría suministrar, llegado el caso, "en seis semanas" una vacuna adaptada a la nueva cepa.

En total, 16 países, la Unión Europea y ahora Argentina, ya le dieron luz verde a la propuesta de Pfizer-BioNTech.

jfg / ds