SOCIEDAD
Por lentitud de la JUSTICIA

Familiares de tragedia de Austral: quejas en Tribunales

Ven “inadmisible” las demoras en la investigación. El accidente, que dejó 74 muertos, ocurrió hace10 años enFray Bentos. El cineasta Enrique Piñeyro denunció las causas en su filme Fuerza Aérea S.A.

1010tragediaaustral468
| TLAM

Los familiares de las víctimas del accidente del avión de Austral, que ocurrió hace 10 años en la localidad de Fray Bentos, en Uruguay, se quejaron en Tribunales por lo que consideran una “inadmisible” demora judicial en el trámite de la investigación por el hecho que dejó 74 muertos.

“Sin novedades”, dijo el abogado de los querellantes, Norberto Caputo, quien esta mañana consultó el estado de la causa, radicada ante la Cámara en lo Criminal Federal por las apelaciones contra los sobreseimientos y los procesamientos dictados hace un año.

“Hace siete meses que el expediente está en la Sala I de la Cámara y todavía no hay ninguna resolución con relación a los recursos”, lamentó el letrado en consonancia con familiares de fallecidos el 10 de octubre de 1997. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquel día, 69 pasajeros y cinco tripulantes del vuelo 2553 de Austral murieron cuando un avión de la compañía, un Mc Donnell Douglas DC 9-32, que había partido de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, cayó a tierra en cercanías de Fray Bentos. La última medida procesal dispuesta por la Sala I de la Cámara consistió en una “inspección ocular” en un aparato de similares características al del siniestro, pero para Caputo “esa diligencia, a 10 años de hecho, poco aportará para el avance de la causa”.

Ignacio Politzer, uno de los querellantes, se quejó de lo que calificó como “palos en la rueda” y reclamó medidas para que se llegue “sin más dilaciones” a la etapa de juicio “para que haya castigo para los culpables”.

En octubre de 2006, el juez federal Jorge Ballestero procesó sin prisión preventiva a 27 imputados, entre ellos el ex director nacional de Aeronavegabilidad, brigadier Juan Manuel Baigorria. El magistrado calificó el hecho como “estrago doloso”, delito para el que el Código Penal prevé hasta 25 años de prisión, y atribuyó el episodio a tres causas: la insuficiente instrucción recibida por los pilotos, la falta de información sobre las condiciones meteorológicas porque no funcionaba un radioayuda y la ausencia de una alarma en la cabina que alertara sobre problemas en la calefacción parte de la nave.

El juez evaluó también que hubo “absoluta desidia” por parte del directorio de la empresa, con respecto a las normas de seguridad y “ceguera o complicidad” de efectivos de la Fuerza Aérea encargados de los controles a los aviones que realizaban vuelos comerciales.

Los procesamientos, que alcanzaron a autoridades de la compañía y funcionarios de la Fuerza Aérea, se dictaron luego de recibir el testimonio del ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y de analizar las irregularidades que denunció en su película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, estrenada en 2006.

Los querellantes quieren que se revoquen los sobreseimientos del ex director de Austral Gabriel Pérez Junqueira y de Alberto Arce y Carlos Díaz, de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, que se confirmen todos los procesamientos y que sean involucrados en la pesquisa otros 19 imputados.

Fuente: Télam