SOCIEDAD
NI UNA MENOS

En lo que va del 2018 se registraron 216 femicidios en Argentina

De acuerdo al informe del Colectivo MuMaLá, el 93% de los casos fueron cometidos por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Ni Una Menos 11122018
El 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el pasado 10 de noviembre habían realizado denuncias por violencia. | NA

Las cifras son alarmantes. En los últimos diez meses, se registraron 216 femicidios en el país, y el 93% de los casos fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

En el informe, que se dio a conocer este lunes, además, se menciona otro dato que preocupa: el 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el pasado 10 de noviembre, habían realizado denuncias y el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección por ese motivo. 

Del total de casos relevados en los medios gráficos y digitales, Mumalá señaló que 191 correspondieron a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y cuatro de personas trans, es decir travesticidios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diez años, murieron 2.679 mujeres en la Argentina por violencia de género.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, y el 78% de ellas fueron abusadas, mientras que el 42% estuvieron desaparecidas por varios días. Asimismo, se informó que el 71% de esos femicidios fue cometido por miembros de la familia.

Según relevó este mismo colectivo, en los últimos tres años comprendidos entre 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018, hubieron 871 femicidios y 24 travesticidios. 

La violencia no cesa: 871 femicidios y 24 travesticidios en tres años

"A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país, el Gobierno Nacional sólo destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de La aplicación de la Ley 26.485, es decir, sólo $ 11,36 por mujer", dijo Betiana Cabrera Fasolis, quien integra el colectivo que realizó el informe.

En ese sentido, Cabrera Fasolis manifestó preocupación por cómo ese presupuesto se ve afectado por la inflación actual. "Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018", sostuvo. 

A.G./F.F.