SOCIEDAD

Las transexuales, cada vez más incorporadas al mercado laboral

El Estado y las empresas encaran la posibilidad de tomar a personas que han cambiado su género. Galería de fotos.

Antonio Bonfatti junto a Alejandra Ironici.
| CEDOC

Casi seis meses después de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, cada vez son más los transexuales que se incorporan al mercado ordinario de trabajo. Algunos ejemplos sirven para demostrar lo que es una política activa de las organizaciones civiles tanto como de algunas empresas que se avienen a contratarlos como parte de su responsabilidad social. En Santa Fe, esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones a Alejandra Ironici, en un hospital de Santa Fe. Pero no es la única insertada laboralmente: Mariana Casas es abogada del Consejo Nacional de la Mujer, y la animadora infantil conocida como Burbujitas da sus primeros pasos en la televisión (es la primera animadora trans del mundo).

En ese sentido, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) promueve acciones de sensibilización hacia empresas con el objetivo de mejorar las condiciones en el ámbito laboral de las personas LGBT además de favorecer la inclusión del colectivo trans. Pero la inserción no siempre resulta fácil, y por eso la Falgbt asesora empresas en la gestión de la diversidad sexual en ámbitos laborales, por lo general a pedido de las propias compañías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Así fue como por ejemplo HP nos convocó para poder trabajar temáticas de diversidad e inclusión”, explicó Esteban Paulón, presidente de la Falgbt. La idea es que a la hora de seleccionar personal se pueda tener en cuenta la capacidad laboral más allá de la identidad de género.

También Telecom busca ese camino de inclusión, como parte de una estrategia contra todo tipo de discriminación. Por su parte, IBM, que ya cuenta con personal contratado LGBT, tiene la política de cumplir el compromiso de que todos puedan ser quiénes son en su ámbito laboral.

Según Alba Rueda, responsable del área trans de la organización 100% Diversidad y Derechos “está cambiando la cultura de exclusión”. “La Ley de Identidad de Género menciona explícitamente el derecho al desarrollo personal, aunque no el laboral. Este proceso social genera expectativas en las compañeras trans y se debe trabajar en esta sintonía para que todas tengan su empleo”, dice y suma que el Inadi y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio para promover la inserción laboral de trans en noviembre de 2011 y desde entonces la jefatura de Gabinete del Ministerio de Trabajo con organizaciones sociales promueven el acceso al trabajo y empleo de personas trans.

Así, una persona trans puede salir de la prostitución, y dedicarse no sólo a las profesiones y oficios como la peluquería y la costura. Son varias las historias de vida que se pueden citar como exitosas. Ironici, a sus 33 años, se incorporó al Servicio Perinatológico en el hospital Iturraspe de Santa Fe donde desempeñará tareas administrativas, y es la primera transexual en su provincia, y la tercera a nivel país, en la función pública. “Me siento feliz de poder ocupar este espacio para desempeñarme siendo yo. Debí trabajar por más de diez años fingiendo ser otra. Ahora me siento plena”, cuenta.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL