Perfil.com reveló ayer que el infuyente gurú del yoga Fernando Estévez Griego fue involucrado en un escándalo sexual por mútiples "abusos" contra alumnas desde finales de los '80 e incluso una de ellas lo denunció ante la Justicia. Sin embargo, este portal pudo saber que en la Justicia hubo otra causa contra Estévez caratulada: "Homicidio simple en grado de tentativa".
El 22 de julio de 2001, S.A.G. denunció a Darmachari Swami Maitreyananda (el nombre espiritual del yogui) y el expediente recayó en el Juzgado Criminal de Instrucción 24. Según consta la causa, la víctima reveló "serias amenazas de muerte" de Estevez Griego "si revelaba" una "agresión recibida".
Este portal pudo saber que S.A.G era instructora de yoga y trabajó junto a Estévez en la Federación Argentina (FADY) a finales de los '90 e inicios de la década pasada. Una ex alumna de ese instituto contó a Perfil.com que S.A.G "sufría maltratos psicológicos permanentes" por parte de uno de los principales gurúes del yoga en la Argentina.
La víctima, al parecer por "reiteradas amenazas psicológicas", no acudió a la citación de juez y la causa fue archivada. "No tengo dudas que también fue acosada", aseguró una instructora de yoga que la conoció y que también denunció a este portal un "ataque sexual" de Estévez.
Entonces el gurú se hacía llamar Yogacharya Fernando Estévez Griego y era el presidente de la FADY, que comparte el espacio con el Aurobindo Shivananda Ashram, de la calle Mario Bravo al 1100 -testimonios coinciden que allí fueron los ataques- y también con la Sociedad Internacional de Yoga Integral. En 2004, Estévez delegó el cargo en la FADY a María Eugenia Salas, unas de sus discípulas, según se publicó en el Boletín Oficial.
Sin embargo, Estévez mantiene hasta hoy el control de todos los institutos que forman a 500 instructores de yoga en Capital Federal, Rosario, Mar del Plata, Rawson, Corrientes y Mendoza.
En Uruguay, país donde el gurú nació hace 54 años y reside parte del año, Estevez también dirige un instituto asociado a la Federación Internacional de Yoga, comandada, a su vez, por el mismo gurú que en los '70 trajo a la gran maestra Indra Devi al país. Esa federación trasnacional organizará un congreso de yoga en el Hotel Conrad de Punta del Este el 29 y 30 de octubre de 2010.
Maltratos. Una instructora de yoga que trabajó con Estévez durante varios años y que pidió no ser identificada por temor a represalias del gurú relató a Perfil.com que "la amenaza y el maltrato fueron sistemáticos en la FADY".
Según contó, "después de los abusos, Estévez Griego amenazaba a las víctimas con que les iba a sacar el título de Instructora de Yoga o que él se iba a encargar de que no consiguieran trabajo en ningún otro centro de yoga".
Eso no fue todo. De acuerdo a este testimonio, el gurú también "amenazaba con enviarles cartas documento por injurias o revelar falsos amores incestuosos de quienes abusaba a través de cadena de mails y Facebook". Eso hizo que de las numerosas víctimas desistieran de denunciarlo.
(*) De la redacción de Perfil.com.