SOCIEDAD
Fueron fusiladas 19 personas

Abogados de los detenidos por la "Masacre de Trelew" apelaron al paso del tiempo para pedir la prescripción

El titular del Tribunal y el fiscal rechazarían el pedido ya que se trata de un delito de “lesa humanidad” que no caduca con el tiempo. Habrá apelación.

0809trelew468ced
| Cedoc

Como si el paso de los años borrara los hechos y con el argumento de que la posibilidad de enjuiciar a sus defendidos se extinguió por "falta de acción" los abogados de dos de los detenidos por la Masacre de Trelew pidieron hoy la prescripción de la causa.

Los abogados Gustavo Latorre y Fabián Gabalachis, quienes defienden a los ex capitanes de fragata Rubén Paccagnini y Emilio Del Real -detenidos desde el 11 de febrero en la alcaidía policial de Trelew, fueron quienes llevaron adelante la solicitud.

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de Rawson y se estima que el titular del tribunal, Hugo Sastre, y el fiscal Fernando Gelves rechazarán la petición, atendiendo a que se trata de un delito de 'lesa humanidad' que no prescribe con el paso del tiempo.

"Sería adelantarnos a lo que nos dirán, pero estimamos muy probable que ese sea el argumento que nos pongan, el cual apelaremos tanto ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, la Cámara de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia y si hiciera falta la Corte Interamericana", explicó Gabalachis.

El letrado indicó que "no se puede aplicar el instituto de lesa humanidad que no existía como concepto jurídico cuando la causa que se investiga se realizó, y nos ceñimos a lo que dice el Código Penal que establece los 15 años para la prescriptibilidad".


Fuente: Télam